Explicó que cada semana desde el CESO se realiza un monitoreo de precios de bienes y servicios y “como novedad hay un cambio en los componentes que están por encima del promedio de la inflación”.
En ese sentido, aclaró que “en los últimos dos meses (...) los alimentos no son el principal componente que impulsa la inflación”.
Por su parte, el economista destacó que “los principales aumentos se dan en precios regulados, como el caso de los combustibles, con un impacto importante este mes”.
Además esto sucede en “el caso de la salud” por lo que se suman ”dos rubros que el año pasado habían quedado por debajo de los índices de la inflación”.
De este modo, Pertierra afirmó que “de no existir eso los próximos meses, irán moderandose los valores. Nos alejamos de ese 4 o 5 % que era demasiado alto”.
Con respecto a las medidas y programas implementados por el gobierno nacional, a través de la secretaría de Comercio Interior o del ministerio de Desarrollo Social, Pertierra expresó que las “transferencias, refuerzos de la tarjeta alimentaria, o la Asignación Universal por Hijo, no trabajan sobre la inflación, sino sobre las consecuencias, que es que no impacte en niveles de pobreza o indigencia”.
A su vez, Pertierra demostró preocupación en “seguir monitoreando esto semana a semana” sobre “un sector muy complicado y esquivo a sentarse con el gobierno, como el de las empresas alimenticias y que no se traslade directamente a las góndolas".
Por último, sobre la medida del Gobierno de suspender por 30 días las exportaciones de la carne vacuna resaltó que “la medida tenía que ver con fortalecer la posición negociadora del gobierno".
Se necesitaba “reorientar del mercado externo al mercado local, la mitad de las exportaciones" nosotros "entendíamos que el gobierno buscaba eso para volcarlo al mercado interno". Y subrayó que "hay margen para seguir exportando y fortalecer el mercado interno”.