Maximiliano Marentes, sociólogo, especializado en estudios sociales del amor y las sexualidades dialogó con “Es por Ahí” FM 97.UNE sobre los usos, estrategias y angustias que generan aplicaciones como Whatsapp.
Marentes explicó que las reconfiguraciones de los vínculos amorosos respecto al uso de las nuevas tecnologías “hay que inscribirlo en la matriz de las relaciones amorosas” actuales y cómo se han vuelto según algunas teorías “el centro de la escena de la vida de las personas”.
En ese sentido, destacó “que alguien nos guste, es una cuestión cada vez más importante, con gran sentido y valor social y que alguien nos ignore en una App es como un signo de desvalorización, casi como si nos diera la espalda”.
A su vez llevó a pensar “cómo las diferentes tecnologías al introducir diferencias técnicas, genera efectos en las relaciones amorosas”.
Marentes recomendó el libro de Ronald Barthes "Fragmentos de un discurso amoroso" quien dijo -que el amor es todo un signo que tiene que ser decodificado-, entonces "la centralidad que adquieren los vínculos amorosos en nuestras relaciones cotidianas (...) y en ese sentido, él me clavó el visto, es como una especie de traición".
Al respecto, subrayó en cuanto a“la irrupción de whatsapp en los teléfonos móviles, es el tema de tenerlo a mano y llevarlo a todos lados". Eso "genera la sensación de estar todo el tiempo conectado, con acceso a información en tiempo real.
Por ultimo, destacó que "hoy en día (...) genera una inmediatez en la comunicación y afecta las relaciones amorosas y afectivas, pero también laborales, compras, diferentes tipos de interacciones”.