Hola
ADRIANA PUIGGROS REMARCÓ LA NECESIDAD DE QUE LA ESCUELA TRABAJE POR ÁREAS
EDUCACIÓN

ADRIANA PUIGGROS REMARCÓ LA NECESIDAD DE QUE LA ESCUELA TRABAJE POR ÁREAS

Por andrea principe / 18 de June, 2021
La ex Ministra de Educación de la Provincia advirtió que le preocupa el tipo de evaluación que se hace a los estudiantes.

Adriana Puiggros dialogó hoy con Mañana es Mejor sobre los procesos evaluativos durante la pandemia y analizó cómo podrían realizarse para no afectar la continuidad pedagógica de los estudiantes.

Respecto de la manera en que deberían evaluarse las trayectorias educativas este año, la ex ministra de Educación, afirmó: "Me parece que la Provincia de Buenos Aires se está manejando muy bien. La repetición y la sobre edad son categorías antiguas que se están dejando de lado en los países porque la tendencia es trabajar por áreas de conocimiento y no por materias. La tendencia en algunas provincias es que si un chico no aprueba dos materias en secundaria no repita el año, sino que pueda pasar con su grupo y con un acompañamiento vuelva a cursar los aspectos de la materia que no ha aprendido".
Puiggros remarcó la necesidad de que hoy la educación se trabaje por áreas. "La evaluación es un proceso, se evalúa cómo ha aprendido un chico en el tiempo. La repetición es un mecanismo de expulsión y no tiene que ver con la educación en el sentido más profundo", dijo.
Además, resaltó que "hay muchos contenidos hoy que no son fundamentales y dejan afuera a los chicos con lo que eso significa. Lo que me preocupa es el tipo de evaluación que se va a hacer, no que se retrase la misma".
Sobre el trabajo virtual de docentes y alumnos, indicó que "es urgente una extensión de la fibra óptica en todo el país. Hace falta producción nacional del conjunto de elementos para que la conectividad llegue a todo el país. Hay que retomar el programa Conectar Igualdad".
"La Pandemia aceleró un proceso, la educación tiene un nuevo soporte que se suma a lo presencial. Hay un gran proceso pedagógico tecnológico en los chicos y se ve con el celular. Los docentes tienen que orientar ese proceso para que utilicen esa herramienta", puntualizó.