Lisandro Rodríguez Cometta, sociólogo, trabajador de la secretaría de Seguridad Social del ministerio de Trabajo, miembro del colectivo Desarmarnos habló con "Es por Ahí" FM 97.UNE.
La campaña "Paternar" busca ampliar la licencia por paternidad y toma como referencia el proyecto de ley recientemente presentado por el diputado nacional Itag Haiman.
Según Lisandro Rodriguez Cometta, "el proyecto lo que plantea es la extensión de las licencias a 30 días, con carácter obligatorio, intransferible y remunerado".
En ese sentido, destacó que la campaña es producto de "una situación normativa, legal, que no se condice con las múltiples realidades y las configuraciones familiares actuales".
Porque "hablar de una licencia de paternidad por dos días significa pensar en un modelo de familia tradicional que evidentemente no es el que más impera en nuestra sociedad".
El especialista resaltó "la importancia de poder acompañar desde las políticas públicas y desde la normativa legal estas transformaciones culturales y sociales".
A su vez, Rodríguez Cometta afirmó que en la actualidad "en el mundo del trabajo (...) las cuestiones vinculadas a los cuidados o a las crianzas son consideradas como un costo que se busca reducir".
Al respecto, detalló que "cada vez más se pone en evidencia la corresponsabilidad, tanto al interior de las familias, entre varones y mujeres o diversas identidades que paternan, que crían".
Por último dijo que la campaña apunta a "generan mayores niveles de corresponsabilidad en los cuidados y las crianzas". Todo ello "en un contexto donde se generan muchas preguntas en torno a las masculinidades y, en el camino de dejar atrás el machismo, estas regulaciones nos parecen muy importantes".