En diálogo con Radio Provincia, el Ministro recalcó: “hay que señalar que la actual Ley de Tierras tiene el objetivo de cuidar la soberanía territorial, generando condiciones para la compra de tierras por parte de extranjeros. Hoy pueden hacerlo, hay que cumplir determinadas condiciones, que no supere el 15% del territorio provincial o del distrito, que no esté en espacios fronterizos o áreas estratégicas. La iniciativa del gobierno de Milei es generar una ley para una mayor extranjerización de la tierra, es una afrenta a la soberanía, que es clave para que los argentinos puedan decidir sobre su futuro”.
En ese marco explicó que, también es una preocupación la extranjerización de las tierras productivas bonaerenses, dado que “muchísimos productores están atravesando una situación muy complicada, la gente no llega a fin de mes y eso resiente el consumo y sobre todo el consumo de alimentos. La demanda en el mercado interno ha caído y muchísimos productores lo sufren mientras les aumentan los costos”.
A continuación señaló cómo desde la Provincia se trabaja “en este escenario tan hostil para la producción, tratamos de mitigar la situación con acompañamiento financiero y técnico, que es fundamental para la pequeña y mediana producción. Anunciamos una convocatoria a financiamiento a proyectos que involucren agregado de valor, inversión para la agricultura familiar, la posibilidad de adquirir una maquinaria más moderna y otras herramientas. Está abierta hasta el 22 de agosto, están las bases y condiciones disponibles en www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario”. Específicamente, “apuntamos a dos cuestiones, en algunos casos son proyectos individuales con alguna herramienta como un rotocultivador y también buscamos fortalecer las cooperativas, las asociaciones de hecho a través de proyectos colectivos, financiar nueva maquinaria, la incorporación de un tractor, para que en definitiva puedan reducir los costos, además de distintos proyectos de agregado de valor” en un contexto donde “necesitamos de todas las escalas de producción, las pequeñas, medianas y grandes. Desde el Ministerio cubrimos un abanico muy amplio de manera contínua, como Provincia Microcréditos donde bonificamos la tasa o líneas para inversión de desarrollo agrario que implican otro montos. Nosotros necesitamos fortalecer el entramado productivo sabiendo que tienen distintas escalas”.
Por otro lado, el Ministro planteó el contraste de modelos dado que “una iniciativa del Gobernador es generar interacciones en materia productiva con otras provincias. Hay un abandono de parte del gobierno nacional y entendemos que entre provincias vamos a lograr mejores resultados. Por ejemplo la yerba de productores de Misiones llega de manera directa a los Mercados Bonaerenses, por un lado fortaleciendo productores misioneros y por otro el consumo en nuestra provincia. La comercialización, la innovación, la investigación y el desarrollo de tecnologías destinadas a la producción son los ejes en que trabajamos, estas vinculaciones nos permiten fortalecer estos entramados en un contexto donde el gobierno nacional, en algunos casos se retiró y en otros se dedica a demolerlo sistemáticamente con vaciamiento como en el INTA. Nosotros tenemos una mirada diametralmente opuesta porque entendemos que la ciencia y la tecnología son fundamentales para mejorar las condiciones de producción y las condiciones de vida de los argentinos”.