El ex juez Luis Federico Arias, uno de los firmantes de la carta que pide que el Estado reclame el control de la Hidrovía, aseguró que volver a tener control sobre el comercio allí es importante para fortalecer la soberanía del país.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Arias señaló que poder pensar en el aprovechamiento de la hidrovía es “una toma de conciencia”.
“Este país se hizo siempre mirando hacia adentro. Hacia el campo, hacia la agricultura, hacia la ganadería y pocas veces mirando hacia el mar. De hecho la mayoría del mundo está vinculado al agua, pero nosotros, pusimos los rellenos sanitarios y las industrias cerca de la costa. Este es un país que no está acostumbrado a explotar sus recursos hídricos o vías de navegación. Y todo está pensado desde el transporte terrestre” analizó.
El ex magistrado señaló que todo esto está mediado por “la historia de nuestra patria. Nos independizamos de España pero seguimos dependiendo económicamente. Estuvimos colonizados por Inglaterra y el bloqueo del Paraná tuvo que ver con eso. En nuestra constitución le garantizamos a los ingleses la libre navegabilidad de los ríos. Toda nuestra historia está vinculada a estas cuestiones. Y por eso es importante que empecemos a ver todas estas cuestiones”.
Arias explicó que “Hoy la hidrovía tienen un contrato de concesión firmado en los 90 que le permite a quienes la operan cobrar un peaje por un servicio que fundamentalmente es el de dragado. Pero la concesión no debería ser sólo el dragado. Debería ser entendida como el manejo del comercio internacional a través de nuestras vías navegables”.
Y aseguró: “Si el Estado tuviera recuperada la gestión podría contratar el dragado. El problema es quien maneja esa vía navegable y eso hoy está en manos extranjeras, y sin ningún tipo de control. Pues, gran parte de nuestro comercio exterior pasa por la hidrovía. Y gran parte de la producción extractiva se escapa porque allí sucede gran parte del contrabando”.
Por ello, el magistrado explicó que lo más importante es “recuperar la gestión de la hidrovía y de los puertos, que se han provincializado. Hoy esos espacios están sujetos a una suerte de privatización a partir de los consorcios que se hicieron. Por ejemplo en Provincia de Buenos Aires, al puerto, los siguen manejando las grandes empresas transportistas; más allá de que el Estado tenga formalmente la gestión".
“Creo que hay que hacer una gran reforma que no sólo pasa por poder recuperar la Hidrovía sino también nuestros puertos para fortalecer nuestra soberanía y poder tener una marina mercante. Es decir, una flota aunque sea modesta y recuperar todo lo que se perdió durante los 90” aseguró.
Finalmente, Arias señaló que aunque próximamente se vence la prórroga de la concesión de la hidrovía “se puede ir prorrogando -y esta bueno que así sea- para que no se tomen decisiones apresuradas. Hay que pensar alternativas, poner en marcha la imaginación y ojalá el presidente vaya cambiando su parecer sobre estas concesiones y el Estado recupere estas áreas estratégicas”.
“Hay que poner sobre la mesa todas las alternativas posibles. No descartar la participación privada pero que el Estado tenga todos las decisiones sobre las áreas navegables” concluyó.