En el mes de la Fertilidad, la doctora Virginia Martín, especialista en medicina reproductiva, ginecología y obstetricia advirtió que por la pandemia y el encierro, tanto mujeres como hombres, contaron con mayores problemas para fecundar.
En Siete Colores, por FM 97 UNE una de las profesionales del equipo de reproducción asistida GESTAR señaló: “El año pasado fue un año particular también para la fertilidad. Por un lado, por la incertidumbre que trasmitió, la Pandemia a la población; y por otro porque hay mucha gente que tiene miedo. Ahora estamos trabajando normalmente pero con todos los cuidados”.
Martín explicó que este Mes consagrado a la fertilización está destinado a poder “concientizar, proponen y mostrar lo que hacemos” y resaltó que en GESTAR siempre se trabaja con apoyatura en “el ginecólogo clínico de base de cada paciente, porque es el que orienta”.
Y, en ese marco explicó: “se recomienda una consulta temprana para las pacientes que ya tienen algún problema de base. Pero sino lo aconsejable es que las pacientes de menos de 35 años consulten luego de permanecer un año de búsqueda, sin usar un método anticonceptivo”.
Por último, la profesional destacó que las chicas “menor de 35 años que no estén buscando un embarazo y tengan la posibilidad de hacerlo pueden hacer una consulta para congelar los óvulos”.
Finalmente, Martín explicó que “el precio de los tratamientos de fertilización en nuestro país están atados al dólar, por la medicación que se utiliza. Pero es más accesible que en otras épocas. La cobertura de obra social es muy buena para muchas cosas y esto ha dado acceso a gran parte de la población. Eso es un terreno muy ganado en ese sentido”.