El presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro, se refirió a los eventos que se realizan en el marco de la XVII Semana Nacional de la Cartografía, desde el 22 al 25 de junio, en el marco de los festejos por el Día de la Cartografía.
Por “El Frasco” en Radio Provincia, recordó que “el 26 de junio de 1826 Rivadavia decretó la creación del Departamento de Topografía y Estadística, lo que permitió el crecimiento de la cartografía a nivel nacional”.
En ese marco, destacó la importancia de haber creado “el mapa bicontinental que el año pasado cumplió 10 años, que implementó la extensión de la plataforma continental aprobada por la ONU”.
Ese mapa sirve “para mostrar la inmensa extensión del territorio nacional, no solo de la parte continental sino marítima, los recursos que tenemos y que en ese mapa se ven expuestos. El mapa bicontinental puso a la misma escala a la Antártida de la parte continental americana que permite ver que Tierra del Fuego es la provincia más grande” y “estamos promoviendo el uso de ese mapa en las escuelas”, explicó el entrevistado.
En tanto, agregó que “cuando empezamos con la ley del mapa bicontinental, preguntaba a mis amigos cuál era la provincia más grande y todos decían que es Buenos Aires, porque la imagen así lo hacía percibir. Al ver el mapa bicontinental se tiene otra visión del territorio y de lo que entendemos como soberanía”.