La directora de Pluralismo e Interculturalidad de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Paloma Fernández, en diálogo con Tarea Fina por Radio Provincia brindó detalles sobre el curso de idioma castellano que dictan para migrantes de la comunidad africana en la ciudad de La Plata.
Fernández, explicó que los cursos “se crearon a partir de la decisión política de intentar garantizar que no se vulneren los derechos de la comunidad de migrantes”.
Al respecto señaló que los cursos de castellano para migrantes africanos a puntan a que el idioma sea garante y una vía de promoción de derechos. En ese sentido, la primera experiencia llevada adelante en La Plata, da cuenta de que “quienes viven de la venta ambulante que están muy expuestos a situaciones de vulneración de derechos”.
La funcionaria de la subsecretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires agregó que “era imperioso empezar a trabajar y puntualmente en La Plata, donde los vendedores ambulantes en su mayoría son de origen senegalés, están expuestos a situaciones violentas constantemente y que los que sufrían mayor violencia son los que no hablan el idioma”.
Paloma Fernández detalló las características de los cursos «en principio, decidimos resolver estos cursos con urgencia, en la ciudad de La Plata con una modalidad semipresencial de tres meses de duración, con profesores y materiales que provee la UNLP desde la Facultad de Humanidades.