Alejandra Malem, periodista transfeminista, jefa del área de Géneros y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación se refirió a la Ley de inclusión laboral travesti-trans recientemente aprobada en el Senado de la Nación.
En diálogo con “Es por Ahí” FM 97.UNE, Malen explicó que la promulgación de la ley establece el cupo del 1% a nivel nacional en la planta del Estado en todas sus modalidades de contratación para la comunidad travesti transgénero de la Argentina.
En ese sentido, destacó que “es una reparación, no se legisló un cupo, se legisló un derecho humano”. Por su parte, reconoció que es de destacar en el contexto de crisis sanitaria mundial, la importancia de la ampliación de derechos y resaltó que “no debería existir ningún cupo”.
A su vez, expresó que es una invitación a “los tres niveles del Estado” para que “se tutele un derecho fundamental como el derecho a la vivienda, la educación, la salud y el trabajo”.
De este modo, lo que se promulgó en la cámara de Senadores de la Nación “fue el decreto 721/2020, que lo firmó el Presidente de la Nación el año pasado, y ahora se convirtió en ley”.
Malén agregó que “el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo tiene sancionado desde el año pasado y se está cumpliendo en algunos municipios. Lo que tenemos que lograr ahora, es que que todos los municipios lo cumplan, porque es una ley nacional, provincial también”.
Por último, detalló las condiciones de vida de las personas trans-travesti en la Argentina, quienes tienen una expectativa de vida no mayor de los 35 a los 38 años, mientras que “para una persona heterosexual la expectativa es de 80 años”, resaltó.
Malen saludó a Lohana Berkins y Diana Sacayán, quienes junto a otras personas de la comunidad travesti-trans impulsaron y visibilizaron el reconocimiento de los derechos históricamente vulnerados.
“Estamos ante un derecho fundante y ante un momento político que tenemos que militar y apoyar y hacerlo conocer a todas las compañeras que todavía no saben de una ley que ahora las tutela”, finalizó.