En dialogo con "Es por Ahí" FM 97.UNE brindó detalles sobre las jornadas del plan Detectar en la localidad de Melchor Romero y el rol de los promotores de salud.
Chertudi explicó que el trabajo del promotor comunitario viene a romper la barrera del distanciamiento entre el sistema de Salud público o privado y la gente.
En ese sentido, destacó que lo que se busca es "alcanzar el Estado al barrio y eso es lo que hacemos en esta época de pandemia".
Los promotores y promotoras de salud forman parte de diferentes organizaciones sociales, y en muchos casos son voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata.
Chertudi detalló que "de forma gratuita, toman uno o dos colectivos a las 6 de la mañana para acompañarnos en este proceso que es visitar a los vecinos que menos acceso a la salud tienen". Su tarea principal es brindar información para tratar de evacuar dudas.
El especialista indicó que "a un año y medio, la gente tiene información, pero la pandemia es algo dinámico, que va cambiando día a día, por eso la información que tiene la gente es desactualizada".
Con respecto a la intervención territorial Chertudi describió dos ejes fundamentales de trabajo.
Por un lado se ofrece a los promotores, un equipo de protección personal, como barbijos, antiparras y un camisolín, y la información que será transmitida a los vecinos.
Por el otro, es la promoción de la vacunación estrictamente.
Chertudi subrayó que en este punto "se ha vuelto capital" puesto que "la gente tiene miedo a vacunarse por todo lo que escucha".
Por último, expresó que "nuestro rol en el territorio, es llevar la información a la gente de cuáles son las ventajas de vacunarse" y agregó que "ninguna vacuna es mala, ninguna vacuna previene de enfermarse, pero si previenen las complicaciones que pueden requerir la internación y terminar en un cuadro grave".