El empresario, presidente de alimentos INCA y responsable PYME de Copal, Alejandro Bestani, en diálogo con Pueblo por Radio Provincia, brindó detalles sobre la situación que transitan las Pymes en Argentina y en el contexto de pandemia en particular.
En este aspecto, Bestani remarcó la capacidad de generar empleo y la importancia que tienen las pymes para la economía y el trabajo en el país.
Al respecto, el empresario aseguró que “la pyme sigue siendo la gallina de los huevos de oro. La columna vertebral de la economía”, ya que “genera el 75 por ciento del PBI privado y el 40 por ciento del empleo público”.
Estani, aseguró que se trata de “la parte más importante de la economía”, sin embargo lamentó que las empresas “están invisibles para la política económica'. Porque no hay políticas económicas para pymes pero esto sucede desde hace 40 años”. Seguido, admitió que hay preocupación por parte del gobierno para que las líneas crediticias lleguen “pero hay regímenes tributarios muy pesados como para poder sostener una empresa”, reveló.
A continuación, Betani denunció que “desde hace 40 años que la gestión política dejó de mirar a las pymes y hace 40 años que viene creciendo la pobreza”, y agregó que “para reducir la pobreza hay que generar empleo” y en ese aspecto remarcó que las pymes podrían generar empleos pero se necesita “menor presión tributaria y políticas de empleo”.
Detalló que las cargas sociales que enfrentan las pymes son en promedio de entre 65 y el 105 por ciento. “Esto quiere decir que se paga el salario de un empleado, y casi un sueldo entero en cargas sociales. La pyme no tiene la capacidad para pagar dos sueldos por la productividad de una persona pero sí podría pagar dos sueldos para la producción de dos personas”. Seguido, remató que sin las cargas tributarias y los juicios por desempleo “las pymes podrían generar 2 millones de trabajo en un año y reinsertar a gente que está por fuera del sistema laboral”.
Por último, Estani adelantó que una medida para tratar de comenzar a trabajar en acuerdos para resolver lo que identifica como problemas del sector “hay que sentarse a una mesa, sacarnos la careta, y mostrar con sinceridad los números. El empresariado argentino tiene ganas de generar empleo pero necesita condiciones. Hay que fomentar la actividad formal y aumentar la base de formalidad y ahí también se puede recaudar. Con el sindicalismo deberíamos ser socios. Pero es esencial una mesa para encontrar puntos en común porque vivimos de lo mismo y dependemos de lo mismo”, concluyó.