Juan Manuel Santillán, director del programa Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) de la Universidad Nacional de La Plata brindó detalles sobre la planta de deshidratado de vegetales que la casa de altos estudios instaló en 66 esquina 167 en la localidad de Los Hornos.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el graduado de la Facultad de Ciencias Exactas señaló que la unidad productiva se instaló en el mismo predio donde se hace la Fiesta del Tomate Platense.
“Es interesante como la Universidad se va incorporando casi naturalmente a la zona productiva de la ciudad” señaló.
Santillán explicó que la planta produce unos paquetitos de alimentos disecados entre los que se pueden encontrar, papa, puerro, zanahoria, lenteja entre otras verduras de estación que cocinados por sólo 15 se convierten en un alimento básico ya que “brindan el requerimiento energético y nutritivo necesario par el preparado de 4 platos de comida”.
Por otra parte, el director del Programa País explicó que “la UNLP no pretende vender” estos alimentos, pero tampoco se va a encargar de la distribución directa” y por ello se realizarán acuerdos con el Estado para que éste lo pueda distribuir”.
“En principio, la planta tiene una capacidad de producción de 50 mil unidades mensuales pero pueden ser más. Es un servicio que brinda la Universidad” aseguró Santillán y agregó que “Un segundo objetivo es promover valor agregado a la producción local. Pues, buscamos que esta iniciativa se reproduzca y que los productores puedan incorporar esta modalidad incluso para conservar su producción. Pues, un tomate que dura una semana en la heladera puede durar hasta un año deshidratado”.