Hola
MEDICAMENTO PARA LA PRESIÓN BRINDA BUENOS RESULTADOS CONTRA EL CORONAVIRUS
NO CORRAS, FM 97 UNE

MEDICAMENTO PARA LA PRESIÓN BRINDA BUENOS RESULTADOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Por laura rodríguez / 28 de June, 2021
Se trata de un nuevo estudio realizado por el Hospital de Clínica y publicado por The Lancet



Mariano Duarte , jefe del Laboratorio de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas brindó detalles sobre el nuevo tratamiento contra el Coronavirus  en el que están trabajando y cuyos resultados se pueden leer en la revista científica The Lancet.

En No Corras, por FM 97 UNE el especialista detalló “se trata de Telmisartan, un fármaco que actualmente se usa para la regulación la presión arterial. Pero como el virus implica en su ingreso a proteínas que involucran a la presión, partimos de esa idea e investigamos si duplicando la dosis recomendada, éste medicamento, podía también disminuir la inflamación contra el virus”.

Duarte explicó que el principal impacto de la enfermedad en el cuerpo es la “inflamación aguda a nivel pulmonar” y allí se orientó la investigación.

“Y bueno logramos disminuir la inflamación con el medicamento, sin tener consecuencias. Y fue tan importante la baja en la inflamación que eso repercutió en otras variables. Los pacientes mejoraron más rápido, o desmejoraron menos, requirieron menos terapia intensiva, menos respiradores y hasta se murieron menos” aseguró.

El especialista explicó que en el estudio lo que se hizo fue tomar un parámetro inflamatorio “Y luego se sacó el promedio de todos los pacientes que fueron tratados con el medicamento y se comparó con el promedio de los pacientes que no fueron tratados. Y estos datos indicaron que bajó al doble la inflamación en los pacientes tratados. Y lo mismo ocurrió con los días de internación. Los pacientes tratados estuvieron 9 días; mientras que los que no recibieron el tratamiento estuvieron 15 días en promedio.”

Además, Duarte señaló que: “La cantidad de muertos fue significativamente mayor en el grupo no tratado, llegando al 20 por ciento y en el grupo tratado fue de sólo el 4 por ciento. Son los números duros los que hacen la diferencia”.