Hola
VIVIANA VILA: "RELATAR ES UN ARTE MAYÚSCULO".
GAMBETA DE DAMA

VIVIANA VILA: "RELATAR ES UN ARTE MAYÚSCULO".

Por sebastián moyano / 29 de June, 2021
En una emotiva charla la Periodista repasó tu trayectoria y habló sobre Relatoras, el ciclo de la Televisión Pública que la tiene como protagonista.

Desde 2020 Viviana Vila conduce el Deportivo 1270, siendo la primera vez en la historia de la Radio Pública Bonaerense que una mujer está al frente de un espacio tradicionalmente conducido por hombres. No fue este el único hito que la tuvo como pionera ya que también fue la primera comentarista de fútbol en Radio de la mano de Víctor Hugo Morales por Continental, y la primera periodista mujer en comentar un mundial de fútbol masculino para la cadena Telemundo.



Animarse a dar el paso adelante, aún cuando existan vacilaciones. Quizás esa sea la llave que ha abierto las puertas en los diferentes proyectos que la han ubicado en un rol de protagonismo, pero que no se acaba en un logro individual, por que esas puertas abiertas comenzaron a ser atravesadas por muchas otras profesionales de la comunicación. 

Estar en el lugar y el momento indicado no lo es todo, también hay que estar preparado o preparada para cuando eso ocurra. Porque tal como lo contará en Gambeta de Dama, Vila no buscó algunos de los desafíos profesionales que se le cruzaron en el camino. Pero de lo que no hay dudas es que siempre estuvo lista para afrontarlos con altura.  


La nueva faceta de la conductora del Deportivo 1270 (de 13 a 15, con Feno Tartaglia y Sergio Ravenna) tiene que ver con "Relatoras", el programa que comenzó el pasado domingo 27 de junio por la TV Pública, y en el que un grupo de chicas competirán por ser elegidas como la mejor relatora de fútbol en nuestro país. 

“Me siento con absoluta confianza. Nunca había trabajado con Mariano Peluffo, Walter Nelson y Tití Fernández. Siento la misma tranquilidad como si estuviera haciendo el deportivo o charlando con mi hijo”, dijo sobre su participación, al tiempo que afirmó “lo único que me preocupa es estar bien para defender lo que voy a decir, que no me haga ruido y darle forma al mensaje”.

Vila aseguró que “no hubiese aceptado si era un show patético donde se busca ridiculizar a alguien” y mencionó que al terminar el programa “una de las chicas se había largado a llorar porque no le había gustado como había relatado, y el conductor, los productores, las compañeras y yo estuvimos acompañándola por una hora, con las cámaras apagadas. Me pareció re bueno que la acompañemos. Estaba exigida, le explicamos que tiene que disfrutarlo y que todas van a estar hasta el final. Si bien es cierto que habrá una ganadora, todas estarán hasta el final del ciclo pudiendo cumplir su objetivo que es mostrar lo que hacen”.

Respecto al oficio de relator y relatora, consideró que además de condiciones naturales para comunicar, también debe trabajarse en la formación. “Me parece un arte mayúsculo relatar. Es muy jodido hacerlo bien, por eso admiro mucho a los relatores”, expresó.

DEL POTRERO A LAS GRANDES LIGAS

“No empecé jugando en primera división ni me salteé ninguna categoría” dijo al recordar sus inicios. “Conviví con gente maravillosa y gente espantosa. Quería ser médica, de hecho estaba cursando cuarto año. Pero el mundo me encontró en Radio Universidad haciendo Contacto Universitario con Carlos Carrizo y Marcela Castrogiovani”, también hoy compañeros suyos en Radio Provincia.

Luego de ser convocada en algunas emisoras FM, se decidió a estudiar locución, y al tiempo decidió abandonar medicina para dedicarse de lleno al periodismo.


“En el 99 me cambia la vida, porque estando en La Redonda conocí a Víctor Hugo (Morales). Comencé en Por Deporte los sábados y luego en Competencia. Podría haber ido para otro lado pero fue para ese. Fui una construcción de Víctor Hugo, porque él pensaba muchas cosas para mí. No me conocía, me escuchó dos palabras y confió en mí. ¡Una locura!”, rememoró.

En 2018 Telemundo Deportes la contrató para comentar el Mundial de Qatar, y al año siguiente para comentar el mundial de Fútbol Femenino disputado en Francia. “En 2019 hay un antes y un después en el visibilizacón del Fútbol Femenino”, asegura. En dicho certamen Argentina protagonizó una histórica participación sumando puntos por primera vez en un mundial, con una remontada de tres goles en el último partido contra Escocia que aunque no alcanzó para clasificar a la segunda fase tuvo sabor a hazaña. 

Además, fue el año donde comenzó a consolidarse el proceso de profesionalización del deporte para las mujeres tras el conflicto de Macarena Perazzo con Deportivo Urquiza y más atrás, con el reclamo de las jugadoras albicelestes en Chile hacia la AFA para que se les diera indumentaria, cobrar viáticos y que se les permita entrenar el predio de Ezeiza.


NINGÚN JUGADOR ES MEJOR QUE TODOS JUNTOS

Cuando Radio Continental comenzó a asignarle partidos que se jugaban en el interior del país, comenzó a ver cientos de equipos y para ella el mejor sin dudas es el que alinea a Valentino, Kika, Juan Carlos y Silvia. Son su hijo (que hoy sigue sus pasos estudiando Periodismo en la UNLP), su Mamá, su Papá (lamentablemente fallecido) y su Hermana. Mientras ella trabajaba viajando por distintas provincias Valentino se quedaba con su familia materna. 

“Como soy un torbellino de emociones, hago todo sin especular nunca nada. No planifico, no se de táctica y estrategia cuando vivo. Entonces ando y no me doy cuenta de las cosas. Cuando paro la pelota y alguien me hace notar las cosas que me fueron pasando, es cuando salgo en la cuenta y cuando digo: necesito vivir mucho más para seguir disfrutando estas cosas”, finalizó, tras escuchar los mensajes que su madre y su hijo le enviaron a través de la producción de Gambeta de Dama (domingos de 16 a 17 hs por Radio Provincia).

 Saludo de Kika. 

 Valentino y amorosas palabras para su madre.