Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo expresó su preocupación por las medidas adoptadas con la Decisión Administrativa 643/2021 y la Disposición 1798/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones respecto al cierre de fronteras y las nuevas restricciones a los viajes.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el empresario aseguró: “Estamos muy preocupados por las medidas que se toman a último momento, porque tienen consecuencias difíciles de sobrellevar”.
Elías, recordó que desde marzo del año pasado está prohibido el ingreso de extranjeros y explicó: “Hasta el viernes entraban al país 2000 argentinos o residentes por día. Pero a partir del nuevo decreto presidencial, los argentinos que pueden entrar son solamente 600”.
“Hay 1400 personas por día que quedan varadas a la espera de poder reacomodar sus vuelos. Con lo cual, se estima que para el final del DNU, haya alrededor de 20 mil personas en el exterior, y esa es una complicación enorme. Además, hay mucha gente que no puede sostenerse mucho tiempo viviendo afuera” describió.
El empresario admitió: “La realidad es que cuando un argentino sale, firma una declaración jurada donde se exime al Estado de la obligación de repatriarlo” y al mismo tiempo aseguró que “eso no tiene nada que ver con medidas que se toman a último momento y sin aviso”.
“Este DNU genera una cantidad de complicaciones para gente que está en el exterior y que ha viajado no sólo por turismo sino también por trabajo” reiteró y aseguró que desde la Cámara “lo que estamos planteando es la falta de previsibilidad”.
“Lo que observamos y nos preocupa, es no ser consultados y tener que esperar hasta el último minuto para ver si se saca, o no, un DNU. Esas normas, hay que armarlas con tiempo, consultar a los actores, armar un Consejo entre las partes para que todos puedan tener participación. Es un problema grande y deben ser consultados todos los actores” aclaró.
Elías admitió “Cuando controlaron encontraron que el 40 por ciento de los viajeros que volvieron del exterior incumplía la cuarentena” y aseguró: “creo que hay medidas mejores que las tomadas”
“Por ejemplo, la que toma la Capital que establece una cuarentena obligatoria de tres días y luego un PCR negativo para irse a su casa. Nos parece que hay que seguir manteniendo el ingreso de 2000 personas al país. Pero, a esas personas hay que exigirles que vayan a hoteles hasta tener el negativo del PCR” concluyó.