Hola
MARCELO ORDAS, EL ARGENTINO QUE GUARDA LA HISTORIA DE NUESTRO FÚTBOL
UN VIAJE EN EL TIEMPO

MARCELO ORDAS, EL ARGENTINO QUE GUARDA LA HISTORIA DE NUESTRO FÚTBOL

Por rudy castillo / 29 de June, 2021
En Por los Pibes, Marcelo contó el nacimiento de su enorme museo que guarda, entre otras cosas, las gloriosas camisetas campeonas en México ’86. Hace un año logró conseguir la que usó Diego Armando Maradona.


En un nuevo programa de Por los Pibes, emitido todos los domingos de 14 a 16 por Radio Provincia AM 1270, se vivió un momento mágico que trasladó a más de uno al Estadio Azteca, hace exactamente 35 años, cuando Argentina tocó el cielo con las manos. ¿El motivo? Habló en exclusiva, desde Madrid, el coleccionista argentino que guarda la historia de nuestro fútbol.

Marcelo Ordaz es la persona que cuenta con la colección más relevante de la historia del fútbol mundial, y entre las reliquias más preciadas, tiene las “armaduras”, como él las llama, de los ídolos máximos de nuestro país. Con un tono nostálgico, contó las anécdotas quizás más significantes en su largo recorrido.

El nacimiento del museo y la camiseta de Caniggia

En uno de los partidos más recordados, quizá el más importante entre Brasil – Argentina en la historia de los mundiales, donde Claudio Paul Caniggia marcó el 1 a 0 luego de un pase de Diego Maradona, significó, por cosas del destino, la génesis de esta colección.

“Esto nace de manera inesperada, pero uno entiende que cuando suceden estas cosas, lo toma como una suerte de misión”, sostuvo Marcelo.

“Del glorioso Mundial de Italia 90, por esas cosas de la vida, terminé en el vestuario y luego de la presentación que tengo con el autor del gol que elimina a Brasil, Caniggia, me fundo en un abrazo que fue pedido mío. Me permite en ese momento, en este abrazo te traigo el saludo de todos los argentinos que nos hiciste los más felices del universo”, y agregó: “Se emociona, y en modo de agradecimiento veo que mete su mano en el bolso, saca esa armadura y me da en la mano”.

“La génesis de la colección, es muy conmovedora por lo que viví en ese momento, donde vi a un Diego Maradona que estaba en la mesa principal y todos saltando festejando la clasificación, fue el cuadro de la felicidad que nunca más pude volver a ver. Yo tenía 17 años”, detalló Ordas.


La historia de la camiseta del Tata Brown

Un instante, un momento. Más allá de que hizo un gol en la recordada final del mundo que consagró a la Argentina en México 86, el Tata Brown supo trascender con una actitud que graficó su carrera deportiva y porqué no, su vida.

“Tengo la armadura sublime de la final ante Alemania. Cuando el Tata en el segundo tiempo es lesionado por un alemán, donde se saca el hombro del lugar, historia que es mundialmente conocida, pone su dedo ahí y ese gladiador termina la final jugando”, describe Marcelo Ordaz.

Y continuó: “Esa pieza la tenemos en la colección. Esa armadura tiene una autenticación en si misma con ese agujero eterno, y será uno de los lugares más conmovedores que los amantes del futbol podrán observar en un espacio que estamos desarrollando acá en Europa”.

Marcelo además contó cómo llegó a sus manos: “El Tata conocía nuestro museito en el Barrio de Palermo, conocía nuestra historia. Una vez nos visitó con su esposa Viviana, y con él, un objeto rectangular empapelado con papel madera y me dijo ‘esto es para vos’, lo hemos pensado con mi familia”, y agregó realmente emocionado: “El Tata me dijo ‘Yo sé que acá va a estar mejor cuidado. Lo único que te pido es que la puedan disfrutar los amantes del fútbol mundial’”.

Además Ordaz aclaró que esa pieza está a disposición de la familia, pero también tiene que ser disfrutada por los amantes del futbol mundial. “Cuando vean esa armadura con el agujero infinito, van a estar en el ’86 en el Estadio Azteca”, sostuvo.


En busca de la camiseta de Ruggeri

Oscar Ruggeri tiene algo extraviado, preciado, que pretende recuperar: el Cabezón arrancó una campaña para reencontrarse con la camiseta que usó el día que la Selección Argentina se consagró campeona del mundo en México 1986.

Para encontrarla, no tuvo mejor idea que recurrir a Marcelo y desde aquel contacto, la búsqueda continúa a toda marcha.

“Él (Ruggeri) a través de una persona me llamó y me dijo si podía ayudar en la búsqueda y le dije ‘si obvio, capitán’. Primero me contacté con todos los jugadores alemanes, con los que tenemos relación, con aquellos que no pudimos, pero si através de otro como Lothar Matthäus, pero ninguno tiene la camiseta de Ruggeri”, contó.

Pese a esto, Marcelo confía en recuperarla: “También forma parte de esa incógnita. Nosotros hace mucho que tenemos una gimnasia que termina el partido y tanto a través de los vídeos, o de las revistas, hoy por Internet se ve cuando los jugadores intercambian sus camisetas. Muchas de las piezas que hemos recuperado han sido a través de los rivales, y bueno la verdad que en este caso esta pieza que no tiene manga”.

“He buscado por mucho lugares porque yo quiero recuperarla, pero por ahora no hemos dado con su paradero”, añadió.


El manto de Diego Armando Maradona

Si algo le faltaba a Marcelo Ordas para completar su emblemático museo, ese algo era la camiseta que usó Diego Armando Maradona en la final del Mundial ’86 en la que se quedó con la gloria tras derrotar a los alemanes.

El mejor jugador de todos los tiempos, fallecido en noviembre del 2020, intercambió su manto sagrado con Lothar Matthäus, el ex jugador teutón que se llevó la “10” de Pelusa que tiene un valor insuperable.

Ordas, emocionado y aclarando ser una primicia, confesó: “Hace un año estuve Munich con como Lothar Matthäus, pero luego con la pérdida de nuestro gran héroe, no lo conté, para evitar algún tipo de especulación. Matthäus quien fue que cambió la camiseta con Diego en la final del ’86 y esa, ahora la tengo yo”.