Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral brindó detalles sobre el protocolo de seguridad sanitaria que se desplegará para las próximas elecciones de medio término y contextualizó el pedido que hizo el organismo para que, desde el Ejecutivo, se agilice la vacunación de las autoridades de mesa.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el funcionario nacional explicó que la Cámara Nacional Electoral le pidió al Ejecutivo que prevea la vacunación de las autoridades de mesa para estas elecciones porque “nos preocupan mucho los ciudadanos a los cuales se va a designar para ser autoridades de mesa porque se nombran por sorteo y están obligados por ley a concurrir ese día y cumplir con esta carga cívica.”
Por otra parte, Schimmel señaló que no se ha ampliado el horario de votación y por lo tanto será de 8 a 18 “como está marcado en la ley” ya que “es una jornada extensa y quienes estén en la fila a las 18 horas y no hayan alcanzado a votar se los va a identificar para que todos tengan derecho emitir su voto”.
“Todo los protocolos sanitarios y de bioseguridad se desarrollará dentro del marco de la ley. Hubo una reforma respecto de la fecha de la elección, pero no se ha modificado ninguno de los procedimientos. El elector debe exhibir su DNI y debe llevarse la certificación de voto pero tendrá una instrucción práctica dentro del protocolo sanitario”.
Además, con respecto a la presencia de fiscales en las mesas, Schimmel aseguró: “De ningún modo las medidas sanitarias pueden restringir el derecho de los partidos a fiscalizar las elecciones, porque esto no es bueno ni para el partido ni para el sistema” y aclaró que sí se les va a exigir a las fuerzas políticas que cumplan estrictamente con las normas básicas, el distanciamiento, el uso de barbijo y el alcohol en gel”.
Finalmente, el secretario de la Cámara Electoral adelantó que atento a lo que ha ocurrido en otras elecciones en Argentina y el mundo, es probable “que baje la cantidad de electores, alrededor un 10 por ciento.” Y por ello le recordó a los ciudadanos que el voto no solo es "un derecho" sino también "una obligación".
Y aseguró: “Las medidas son muy prudentes y no exacerbadas justamente para no generar mayores complejidades que los problemas que vienen a resolver. Entonces, esperamos que no haya una demora para los votantes. Y la jornada electoral transcurra con cierta normalidad, más allá de las medidas adicionales.”