El economista Nicolás Pertierra del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señaló que una política salarial en alza, como se está viendo en diferentes sectores, puede promover la reactivación económica en el país.
En No Corras, por FM 97 UNE, el economista aseguró “ahí está la clave” y agregó que si bien por ahora son algunos acuerdos puntuales, “en la medida que eso se generalice va a estar más concreta la posibilidad de tener un 2021 con recuperación salarial”.
Pertierra pidió “dejar de entender al salario como un costo” y advirtió que “durante los últimos tres años, pudimos ver que mantener los sueldos a la baja no garantiza una inflación moderada”.
Además, el economista señaló: “tal vez, lo que veamos de julio en adelante sea aumentos salariales que van a la alza y una inflación que se va moderando. Y esto es importante porque lo que cambia, en el marco de la política económica es no ver tanto al salario como un costo que puede acelerar a la inflación sino como un componente de la demanda.”
Y por eso, Pertierra aseguró: “pinchar el salario pone en riesgo la incipiente y heterogénea recuperación económica que se empieza a ver, no sólo para este año sino también pensando en el año que viene”.
“Necesitamos recuperar un trecho largo en materia salarial. Además, ésto es necesario para que las empresas puedan sostener su nivel de actividad. Y esto también debería impactar, luego, en la creación de empleo. Pues, para que una empresa empiece a pensar en ampliar su capacidad productiva, genere más empleos, y posteriormente eso se traslade al bienestar de las familias, es necesario que ese crecimiento se sostenga en el tiempo" aseguró el economista y advirtió que "si nosotros nos volvemos a concentrar en el salario como una variable que puede acelerar la inflación me parece que vamos a interrumpir este proceso que recién está comenzando.”