Norberto Rosendo titular de la ONG “Salvemos al Tren”, en diálogo con "Es por Ahí" FM 97.UNE se refirió a la reanudación de la gestión estatal de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, y las vías de carga, luego de 30 años de manejo privado.
Según trascendió, la firma estatal Trenes Argentinas Cargas (TAC) "encabezará a partir de 2022 la transición de las operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura tendrá a cargo la administración de las grandes obras de envergadura ferroviaria y la gestión de los bienes".
Rosendo explicó que la disposición del gobierno de no renovar contratos a las empresas que manejan tanto el transporte de carga, como de pasajeros, se debe al deterioro del servicio en las últimas décadas.
Por su parte, indicó que "lo que estamos viendo es la continuación del plan Randazzo, después del accidente de Once, el Estado decide tomar riendas en el asunto".
Y agregó que "lamentamos que no sea de efecto inmediato, porque como en el caso de Ferrosur, con descarrilamientos todos los días, no sabemos qué va a ocurrir dentro de un año, no va a haber nada que recuperar".
Sin embargo, Rosendo resaltó "la buena noticia, que el Estado se haga cargo de las vías, porque le permite planificar".
A su vez, el ingeniero ferroviario, subrayó que "el transporte del ferrocarril insume una décima parte de lo que es el costo del camión".
Por último, se refirió a la corrupción de los distintos gobiernos, que "impidió que se retomaran los sistemas ferroviarios" y concluyó que "el principal responsable es la corrupción".