Hola
MARIANA AMOROSI: “EL CULTIVO DE CANNABIS MEDICINAL TIENE UN POTENCIAL ENORME”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

MARIANA AMOROSI: “EL CULTIVO DE CANNABIS MEDICINAL TIENE UN POTENCIAL ENORME”

Por Laura rodríguez / 1 de July, 2021
Desde el INTA aseguran que se debe promover el desarrollo de cooperativas y PYMES y atender, en principio, el mercado interno.



Mariana Amorosi, asistente de Planificación Regional INTA (Patagonia Norte) se refirió al proyecto de ley que presentó el ministro Matías Kulfas para regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal.

En Siete Colores, por FM 97 UNE la especialista advirtió: “Hay que ser muy cuidadosos con lo que se va a dejar hacer y lo que no. La producción del Cannabis medicinal tiene un potencial enorme si no dejamos que los grandes manejen todo” y pidió “fomentar el desarrollo de las cooperativas y las PYMES” que vienen trabajando en esto desde hace mucho tiempo.

Amorosi, que desde el INTA viene trabajando el tema junto a la Asociación Ciencia Sativa señaló: “A nosotros no nos convocaron. Sin embargo, en Argentina hay gente idónea y hay que revalorizarla y no traer mano de obra de otros países. Hay que reflotar el cultivo del cannabis terapéutico pero en conjunto, de manera federal y no olvidar a ningún eslabón de la cadena”.

La investigadora insistió: “Hay que realizar algo federal. Hay que trabajar bien sobre los territorios y no dejar nada al azar para que nadie venga y nos reemplace” y señaló que en el proyecto: “Faltan algunos destalles”.

“Esta buenísimo que Argentina se implante en el mundo de esta manera, pero no tenemos que perder de vista nuestro mercado interno, la salud de nuestros ciudadanos. Y para ello faltan algunos detalles sobre cómo se va a separa el cannabis medicinal del cáñamo” explicó.

Además, Amorosi pidió “que la persona que esté en esta agencia, que se va a crear, sea idónea. Hay que separar, correr todo lo que se hizo hasta ahora. Tenemos que ser complementarios”.

Y reiteró: “Está buenísimo potenciar Argentina en esto. Sí, se puede generar una industria en base a todos los derivados del cáñamo. Además, eso sería muy redituable para exportar. Esto desplegaría un potencial enorme para el país por las propias condiciones del suelo y el clima. Pero siempre con estos resguardos. Protegiendo a los pequeños productores de los grandes que vienen con grandes capitales”.