Hola
ASEGURAN QUE  “SE PIERDE UN PRÉSTAMO DEL FMI POR NO CONTROLAR LA HIDROVÍA”
NO CORRAS, POR FM 97 UNE

ASEGURAN QUE “SE PIERDE UN PRÉSTAMO DEL FMI POR NO CONTROLAR LA HIDROVÍA”

Por laura rodríguez / 1 de July, 2021
Carlos Inal Kricas Lic. en Administración Agropecuaria reflexionó sobre la iniciativa de recuperar la gestión estatal de la vía comercial.



Carlos Inal Kricas, abogado y licenciado en Administración Agropecuaria reflexionó sobre la iniciativa de recuperar la gestión estatal de la Hidrovía y aseguró que “Argentina pierde un préstamo del FMI cada dos años por no controlarla”.

En No Corras, por FM 97 UNE el especialista aseguró: “Por suerte este tema ha tomado estado público a partir de las discusiones que se suscitaron por la renovación de un esquema de administración que tantos dolores de cabeza nos ha generado a los argentinos, fundamentalmente por la importancia que tiene este recurso” para el crecimiento y el desarrollo del país.

Inal Kricas describió “Por aquí es desde donde salen el 80 por ciento de las exportaciones, y principalmente las agropecuarias que representan el 60 por ciento del producto bruto que nosotros exportamos”.

Por ello aseguró que “en un esquema de transición, el Estado se puede hacer cargo de la gestión de la Hidrovía” y agregó que esto “no sólo tendría un rédito económico sino que, su administración, le permitirá al Estado tener el control y el ejercicio efectivo de la soberanía sobre la principal vía navegable que tiene nuestro país”.

Además, destacó que esta decisión también sería el “punto de partida para proyectar, a futuro una estrategia para fortalecer el ejercicio de la soberanía sobre el Atlántico Sur. Pues, esto sería el inicio para la recuperación de la industria naval, para que ésta pueda luego producir la maquinaria que nosotros necesitamos para tener el control efectivo del Atlántico Sur”.

En este marco, Inal Kricas apunto: “los llamados países subdesarrollados, somos los que tenemos la mayor reserva de materia prima y alimentos del planeta, a diferencia de los países industrializados que se las consumieron en el Siglo XX. Ya nos advirtieron que los conflictos del Siglo  XXI serán por estos recursos y tenemos que estar preparados para cuando vengan; porque cuando los necesiten los van a tomar por las buenas o por las malas.”

Inal Kricas señaló que cuando se abrió esta discusión “aparecieron los grandes medios con una reacción muy contundente. Tuvimos una editorial del columnista estrella del diario La Nación, Carlos Pagni reaccionando contra la propuesta que tiene media sanción en el Senado de la Nación, dictamen favorable en el tratamiento en comisión de la Cámara de Diputados y va camino a ser aprobada”.

Y aclaró que “la reacción es porque allí siempre hubo un ocultamiento de la información y esto es una estrategia para transparentar lo que está ocurriendo en este sector”.

“Se apela a que aumentarán los costos. Pero, la defensa no es a los pequeños productores sino a las 8 grandes cerealeras que manejan el 80 por ciento de nuestro comercio exterior, y que además son mayormente extranjeras. Ese es el esquema que maneja hoy el comercio exterior de nuestra mayor riqueza: el comercio de gramos, principalmente la soja” relató y agregó: “El esquema que hoy está vigente nace en una época lamentable, la época neoliberal donde no se discutía nada".

" Hoy basta con mirar lo débil de los argumentos, porque prácticamente no hay argumento válido para que esto no esté bajo el control del Estado. Además, es inaudito que, de esto, nunca se haya hablado” remarcó.

Por ello Inal Kricas concluyó: “Es cuestión de tomar las decisiones para poder avanzar en un nuevo esquema, poder reactivar la industria naval y a su vez controlar los recursos que se nos están yendo por esa vía. Pues, se prevé crear una autoridad de control integrada por diferentes entes que puedan cruzar información para avanzar en un esquema que cierre la evasión que está en informes de Naciones Unidas. Ellos hablan de que se está yendo entre 10 mil y 20 mil millones de dolares anuales. Es decir que, Argentina pierde un préstamo del FMI, cada dos años, por no controlar esa vía”.