Hola
PROMUEVEN TALLERES PARA INCENTIVAR LA LECTOESCRITURA EN EL AULA
ES POR AHÍ

PROMUEVEN TALLERES PARA INCENTIVAR LA LECTOESCRITURA EN EL AULA

Por rocio coda / 1 de July, 2021
La escritora María Inés Falconi explicó que las pantallas no son un problema al momento de motivar la lectura.

María Inés Falconi, escritora especializada en literatura y dramaturgia para niños y jóvenes, dialogó con "Es por Ahí" FM 97.UNE sobre el taller  “Entre libros y pantallas. Investigando nuevos recursos para el aula”.




El taller organizado por la Fundación El Libro, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores, busca poner en diálogo el uso de las tecnologías en el aula y la relación que se establece entre las pantallas y el acceso a la lectura.

La especialista, trasladó ese punto de vista a niños, niñas y adolescentes que aún hoy continúan realizando una escritura mayormente a mano, cuando en realidad, las pantallas permiten "la corrección, parece una tontería pero podemos mejorar muchas cosas en relación a la lectura y la escritura".

De este modo, destacó que "la gran dificultad está en los chicos que se vinculan mal con la mecánica de leer, les cuesta mucho, no es algo que les resulte fluido, no es ni la ficción ni la narrativa el punto".

Por otro lado, indicó que "los chicos a través de la pantalla pueden acceder más a la lectura, es indefectible que va a venir, no ya, porque el libro tiene mucho peso, estamos yendo a lo digital y la pandemia nos empujó hacia esos niveles".

A su vez, Falconi subrayó que "el soporte donde lo leamos no modifica lo que estamos leyendo y ellos están más habituados, los nativos digitales, no tienen problemas en relación al acceso".

La escritora, explicó que "la tecnología nos permite tener un acceso inmediato a un montón de hechos datos, cuestiones interactivas, lo que antes era ir a una biblioteca y buscar los libros, está alcance de la mano, funciona a otra velocidad que nos permite hacer otras conexiones, de eso se trata Internet".

Por último, resaltó que “la idea del taller es compartir con docentes mi experiencia en relación con las pantallas y los chicos, desde la lectura y la escritura. Para romper la mirada que las pantallas son enemigas de la literatura"