La doctora Alejandra Capozzo investigadora principal de Conicet y especialista en inmunología aplicada señaló que es viable la combinación de vacunas pero como toda cuestión que atañe a la salud pública debe ser debidamente evaluada.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la especialista explicó: “Ahora se habla demasiado. Y es muy difícil entender todo el proceso que hay detrás de una vacuna. Pero nosotros tenemos muchos años de estudio. Y lo cierto es que todas las vacunas están debidamente probadas.
Capozzo señaló que las diferentes vacunas trabajan distinto y por eso difiere el mecanismo inmune y remarcó que como todas están debidamente probadas “no hay que darle más vueltas al asunto, hay que vacunarse”.
Por otra parte, con respecto a la combinación de dosis advirtió: “Todo esquema que se quieras utilizar, primero lo tenés que probar porque es un tema de salud pública” y al mismo tiempo aclaró que “uno tiene que estar tranquilo porque estamos hablando de las mismas vacunas contra la misma proteína. Es todo lo mismo, lo único que puede cambiar es el mecanismo a través del cual llegan los anticuerpos al organismo”.
Además, explicó que la estrategia de combinar vacunas, no sólo puede ser muy útil para mejorar el ritmo y la organización en el plan de vacunación sino que hasta puede ser una estrategia “más inteligente y más eficiente”.
En este sentido Capozzo explicó que la Vacuna Sputnik trabaja de alguna manera con dos dosis diferentes. “Primero te dan un adenovirus (el que transporta el virus al organismo, el delivery) que es 26 y luego te dan el 25. Y esta estrategia es por la propia respuesta inmune que hace el cuerpo. Pues, es posible que si vuelve a entrar el mismo delivery el mismo cuerpo no lo deje entrar”.
Finalmente, con respecto a la distancia entre una aplicación y la segunda dosis, la especialista, siguiendo esta línea, aseguró: “esta comprobado que hay células de memoria, y esas células de memoria quedan en el cuerpo. No hay problema en espaciar las dosis. Y en el caso puntual de Astrazeneca, como son dos dosis iguales, es decir te mandan dos deliverys iguales, cuanto más tiempo pase mejor porque le va a dar más posibilidad de ingresar al organismo al segundo delivery”.