El director de la Estación Hidrobiológica de Chascomús del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Berasain aseguró que esta dependencia es fundamental para monitorear las lagunas bonaerenses y mantener estable la población de pejerreyes, una especie muy buscada para la pesca deportiva o para la actividad económica.
El licenciado en biología contó que la Estación provincial “nació en 1943 y fue creada fundamentalmente para desarrollar la piscicultura del pejerrey” y aclaró que “actualmente hay tres líneas de trabajo. La producción, de huevos, larvas y juveniles de pejerrey, para repoblamiento. El monitoreo constante de las diversas lagunas de la provincia de Buenos Aires con estudios limnológicos e ictiológicos. Y la capacitación, ya que la Estación cuenta con una gran sala de exposición, donde asisten entre 4 mil y 5 mil personas por año, sobretodo alumno de todos los niveles educativos. Algunos hacen prácticas, mientras que otros reciben charlas sobre el ecosistema lagunal o sobre la producción de pejerrey”.
Además, Berasain explicó que “en los monitoreos, vamos a las lagunas para conocer cómo se encuentran las poblaciones de las diferentes especies de peces, pero apuntando un poco más a los pejerreyes que tiene mayor importancia deportiva y económica".
“Se toman muestras de agua para hacer estudios químicos y físicos y se sacan muestras de plancton, para estudiar la cantidad de alimento disponible que puede llegar a tener el pejerrey en esa laguna. Además, se tiran redes y trampas para capturar peces de las distintas especies existentes” detalló.
Finalmente, Berasain señaló que a “algunas lagunas bonaerenses se les hace un seguimiento anual y ahí es cuando se puede ver cómo las poblaciones de peces pueden ir variando de acuerdo al clima (sequías, inundaciones) y también se puede ver la presión de la pesca deportiva, entre otras cosas”.