El artista multimedia Martin Weber estrena su ópera prima “Mapa de sueños latinoamericanos”, un impactante ensayo documental filmado en Argentina, Perú, Nicaragua, Cuba, Brasil, Colombia, Guatemala y México, basado en un libro homónimo del fotógrafo y director publicado en 2018 por Ediciones Lariviere.
"Es un proyecto que empezó a principio de los '90 con esta idea de preguntarle a la gente que escribiera un sueño o un deseo en una pizarra. Así comenzó un registro que duró unos 20 años, una vez llegado el final apareció la inquietud de saber que había cambiado en esas personas y lugares que había recorrido", relató el fotógrafo por Radio Provincia.
Entre 1992 y 2013 Martín Weber recorrió Latinoamérica fotografiando en el camino a sus protagonistas, pidiéndoles que escribieran un deseo en una pequeña pizarra de madera. Años después y con esas fotografías como único mapa, Weber emprendió un nuevo viaje por esas mismas ciudades en busca de aquellas personas. ¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños?
En ese sentido, explicó que "el film tiene una propuesta distinta, con las fotos originales. Yo me preguntaba cómo devolver esa representación a la gente que aparecía en una imagen. Porque un epígrafe te dirigía a cómo leerlo y yo quería hacer algo distinto así que eso me llevó todo un análisis de la forma y el contenido".En tanto, explicó que fue "ahí que se me ocurrió esta idea de que sea una colaboración, una relación más horizontal, una participación y una co-creación porque se demostró que la fotografía es una construcción, una puesta en escena. Todas estas ideas están en el trabajo original".
Su director expresa que el film "es una invitación a comprender y visualizar el contexto y condiciones que limitan el horizonte de nuestras vidas en nuestro continente. Sólo podemos cambiar nuestro destino si nos permitimos imaginar uno diferente del que hemos recibido."
Los interesados en la obra podrán acercarse a verla desde el jueves 8, todos los jueves a las 19 y los Sábados a las 18, en Malba cine. Las entradas tendrán un valor de $200 ($100 para estudiantes y jubilados) y podrán adquirirse online con anticipación en la web del museo a partir de la semana del estreno.