Hola
IMPULSAN CAMBIOS EN LA LEY DE ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA EN DISCAPACITADOS
SIETE COLORES

IMPULSAN CAMBIOS EN LA LEY DE ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA EN DISCAPACITADOS

Por laura rodríguez / 5 de July, 2021
Se trata de un proyecto que propone “un cambio de paradigma para lograr una sociedad más justa”.



Lucila Masin, diputada nacional por Chaco del bloque del Frente de Todos, e integrante de la comisión Acción Social, Salud Pública y Discapacidades presentó un proyecto para defender los derechos de los discapacitados a decidir sobre sus intervenciones de contracepción quirúrgica".

La propuesta cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y está a la espera de ser tratado en el Senado de la Nación.

En Siete Colores, la legisladora denunció que “la Ley de Anticoncepción Quirúrgica era discriminatoria en torno al efectivo cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad respecto a poder efectuarse, o no, una práctica de contracepción quirúrgica”.

Masin detalló que a partir de esta norma “Cualquier persona, un familiar o el equipo médico o judicial podía definir sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. Y por ende, nos encontrábamos con mujeres, que no podían diseñar o planear su proyecto de vida porque le habían hecho ligadura de trompas, sin su consentimiento, y sin haberla informado. Por tanto, se le cercenaba el derecho a formar una familia”.

La legisladora explicó que la modificación que propone el proyecto está orientada a “que existan todos los mecanismos de apoyo para que la persona con discapacidad comprendan lo que significa una práctica de contracepción quirúrgica. Y se deja en claro, que la última decisión es de la persona con discapacidad, independientemente a la postura que puede llegar a tener el equipo médico tratante o la o las personas que la esté acompañando.”

“Pusimos el acento en este tema con el objetivo de cambiar el paradigma desde el cual se mira a la discapacidad parta construir una sociedad más justa” explicó la legisladora y señaló “proponemos dejar de anteponer la discapacidad por sobre la persona, y empezar a poner a la persona por encima de la discapacidad”.