En el Salón Dorado de la Gobernación, Axel Kicillof presentó la Comisión Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, una propuesta que condensa el trabajo de 10 carteras bonaerenses con el objetivo de desmanicomianizar a la Provincia.
Acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollán y la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, el gobernador bonaerense aseguró: “Iniciamos el proceso de convertirnos en una Provincia libre de manicomios”.
Kicillof explicó que esta iniciativa “viene a desarticular situaciones muy arraigadas que se habían vuelto crónicas de desamparo, de abandono de personas que estaban viviendo en condiciones inhumanas” y resaltó que se estos cambios se estén llevando adelante en medio de la Pandemia.
“Es mérito hacerlo, y pero también es mérito hacerlo en medio de esta pandemia” aseguró el Gobernador y señaló que esta iniciativa “ha desencadenado fuerzas reaccionarias que lo cuestionan, aunque no se entiende bien ni porqué, ni para qué.”
Sin embargo, el mandatario provincial apuntó: “Cuando uno aborda procesos de transformación, sacude estructuras, atenta contra intereses establecidos que se convierten en resistencias. Así que yo celebro que haya una resistencia a una transformación tan necesaria porque estamos dispuestos a dar los debate” y reiteró: “Es lógico que cuando uno viene a cambiar cosas, que hace mucho que no se cambiaban; también aparezcan quienes resistían esos cambios, para defender eso que existía y que no sólo es deleznable sino también ilegal”.