Hola
TIERRA DEL FUEGO: UNA LEY PROHÍBE LA CRÍA DE SALMONES
ES POR AHI

TIERRA DEL FUEGO: UNA LEY PROHÍBE LA CRÍA DE SALMONES

Por rocio coda / 5 de July, 2021
David López Katz explicó que la salmonicultura tiene un triple impacto: ambiental, social y cultural.
David López Katz. integrante del programa "Sin Azul No Hay Verde" perteneciente a la Fundación Rewilding Argentina, dialogó con "Es por Ahí" FM 97.UNE sobre la legislación que busca prohibir la cría de salmones en la provincia de Tierra del Fuego.





La legislación es pionera en el país puesto que en Chile la actividad se realiza hace más de 40 años. 

La ley es un logro común de diferentes actores, donde la comunidad en general, es el principal protagonista.

López Katz explicó que "se manifiestan desde 2018, cuando se logró un acuerdo entre Noruega que el principal promotor de esta industria y el gobierno Nacional y Provincial".

La salmonicultura, no sólo afecta el medio ambiente sino que "depreda otras actividades como el turismo, la principal actividad aquí en Tierra del Fuego", detalló López Katz.

El especialista indicó que la cría de salmones se realiza en "jaulas como canchas de fútbol, donde están flotando a 80 metros de profundidad" y las llamó "factorías".

La ley logró, según resaltó López Katz "un punto de equilibrio, entre la conservación del medio ambiente, y la posibilidad que se desarrollen otras actividades como la cría de mejillones y pesca de centolla, que es un producto local".

La legislación, "no prohíbe que haya piscicultura sino que lo que se hace es regular y evitar que se instalen estas jaulas en el Canal Beagle y en el lago".

Al respecto, el referente de la Fundación Rewilding Argentina, indicó que "el salmón no es autóctono del hemisferio sur, sino de países como Noruega, Dinamarca, Canadá, Alaska".

A su vez, que "para poder producirse, como la industria requiere, por sus volúmenes,  estas factorías flotantes," se instalan en "fiordos como en Chile donde está lleno, pero en Argentina, tenemos sólo de caso de Tierra del Fuego".

Esta actividad posee un "triple impacto ambiental, social y cultural" según subayó López Katz. 

Por último, detalló que la forma de producción, donde el animal "defeca directamente en el agua, sumado a "todos los antibióticos que se les tira para mantener su salud y el alimento balanceado (...) donde solo consumen el 30%,  todo esta material orgánica no permite el paso de la luz, genera un mar anódico, es decir con ausencia de oxígeno".

En el caso de la ley que se aprobó en Tierra del Fuego, lo que se prohibió es el "cultivo de la salmonicultura en estas jaulas" reiteró el especialista.