Daniel Chirino, médico clínico, cardiólogo e investigador principal del Centro Mautalen Salud, uno de los dos lugares donde se realizan las pruebas para la vacuna "vegana" se mostró optimista de cara a la fase tres de los estudios porque los resultados preliminares de la fase dos “son muy buenos, incluso mejores a los de otras vacunas ya aprobadas” y destacó que se puede conservar en una heladera común lo que es una muy buena noticia para la logísitica.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista explicó: “Esta vacuna tiene dos aspectos que la hace distinta. Primero que trabaja con una partícula que tiene la estructura externa muy parecida al Coronvirus, permite generar los anticuerpos; pero no tiene el material genético del virus, que es la que hace que éste se replique e infecte. Y el otro aspecto es que está sintetizada en plantas. Hay una planta que actúa como una pequeña fábrica de esta vacuna”.
Chirino explicó que esta es “una nueva forma de hacer vacunas a partir de una partícula que genera una planta sin ninguna capacidad de infección” y agregó que la empresa canadiense que la desarrolla, con este método, ya ha hecho otras vacunas contra la gripe H1N1.
Además, el investigador señaló que los veganos tienen un particular interés en esta investigación porque su producción se “hace de manera más natural. No tienen virus vivos, ni tampoco proteína animal”.
Las investigaciones de este proyecto se encuentran en Fase 3. En Argentina, los estudios realizan en el Centro Mautalen Salud y en el Hospital Militar. Los interesados en presentarse como voluntarios deben tener entre 18 y 51 años, no haber padecido la enfermedad ni estar vacunados.
“Esta vacuna ha tenido excelentes resultados en fase 2. Por ello se asume que tiene mucho potencial y genera muchas esperanzas” señaló el médico clínico y agregó. “La fase 3 ya está en marcha. Está avanzando en todo el mundo. Y se calcula que en dos meses habrá un resultado preliminar para que todos aquellos que recibieron placebos puedan acceder a la vacuna”.