Hola
ROMINA VARGAS: “MI CAPITAL INICIAL FUE DESCARTE DE OTROS Y HOY VENDO A MULTINACIONALES”
ES POR AHÍ

ROMINA VARGAS: “MI CAPITAL INICIAL FUE DESCARTE DE OTROS Y HOY VENDO A MULTINACIONALES”

Por rocío coda / 8 de July, 2021
La emprendedora y dirigente de la Unión Industrial de Tres de Febrero repasó su trayectoria en el mercado.

Romina Vargas, fundadora de la empresa "Vargas-Fabricamos tus Ideas" y dirigente de la Unión Industrial de Tres de Febrero, dialogó con "Es por Ahí" 97.UNE sobre el proyecto de "industrias verdes".




Relató que "fui emprendedora con mi empresa que tiene 20 años en el mercado y cuando empecé, con una mano atrás y otra adelante, alguien me regaló una computadora vieja, un descarte de alguien. Ese fue el capital inicial de mi compañía que hoy tiene 20 años en el mercado y le vende a multinacionales".

En ese sentido, Vargas apuntó que lo que busca la Unión Industrial empresarial es "juntar el descarte de las industrias" para que puedan ser reutilizadas, con un agregado de valor, que permita volver como producto al mercado.

El grupo impulsado por Romina Vargas y Patricia Issu, es el resultado de un proyecto denominado “Conectados”, formado por 250 industriales del partido de partido de Tres de Febrero.

En sus comienzos, “pensamos qué hacer con lo que se tira, de lo que se genera con la industria" porque ese descarte implica un costo de logística y de organización.

A su vez, detalló que "coordinamos el retiro de esos materiales y los documentamos, y retiramos. Ojalá que algún momento ese beneficio de donación que activa tanto la economía, sea vuelto en impuestos, que nos den una mano descontándonos por esa basura que no va al Ceamse". 

Por otro lado, la circularidad de las materias primas, permite al emprendedor generar "productos en base a esos descartes que antes era basura" es decir, "lo que es basura para alguien es oro para otros", resaltó Vargas. 

Explicó que uno de los materiales que más se buscan es la tela, "con el descarte se han hecho banderines, muñecos, almohadones, mantas, vestidos, corpiños, bombachas, un montón de artículos".

Desde lo ecológico, se recicla e implica "cero pesos para el emprendedor que termina siendo un producto que le da el plato de comida de la mesa". 

Por último refirió que "nosotros desde el compromiso social que tomamos en la gremial empresaria de la Unión industrial de Tres de Febrero nos podemos jactar de que somos industriales que nos gusta el trabajo que hacemos y buscamos generar más puestos de trabajo".