El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, calificó hoy de "muy grave" la información hallada sobre el envío de material bélico a ese país durante el año 2019 por parte del gobierno de Mauricio Macri, para apoyar el golpe contra el expresidente Evo Morales.
Basteiro, remarcó que "con esto cae la farsa y el telón" sobre la actitud del gobierno de Cambiemos respecto de los hechos ocurridos en el país vecino.
En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia, el diplomático brindó detalles sobre la investigación que se originó a raíz de una nota enviada por un militar que formaba parte del gobierno de Jeanine Áñez.
Basteiro reveló que se realizó una investigación conjunta entre la embajada y la cancillería boliviana porque tenían el dato para pedir la investigación “apareció en un archivo secundario, casi lateral, esta nota que tenía un fin que era el de estar oculta y archivada con el objetivo que no fuera encontrada. Eso demuestra la impunidad con que se manejaba, el anterior gobierno y la dictadura de Añez, porque creían que no se iba a investigar”.
A continuación, indicó que “de inmediato informamos a Cancillería y al presidente Alberto Fernandez, quien determinó entregar la documentación y abrir investigaciones dentro del ámbito del ministerio de Seguridad y se inicia la investigación en Bolivia y en Argentina”.
El pedido de la Cancillería boliviana fue la “punta del ovillo” para poder iniciar esta investigación que “supone que pudo haber otro cargamento y entrega más”. Seguido reveló que “el material, materia de investigación, llegó en un avión Hércules pero no estuvo en la embajada sino en el aeropuerto y habrá que investigar quién posibilitó que la fuerza aérea se llevara ese cargamento”.
En otro aspecto, remarcó: “creo que (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich eran los que sabían y estaban informados sobre el envío de gendarmes, la autorización del vuelo y la logística pasó por cancillería por lo cual es muy raro que hayan ocultado que había dos o tres cajones más de los que figuraban. Hubo un ocultamiento directo de toda información que se desenmascara por la carta del militar boliviano y que hoy está detenido en su país, por el golpe de estado”.