En diálogo con El Frasco Horowicz refirió que "Buenos Aires había intentado evitar un congreso relativamente democrático porque implicaba perder el control sobre la situación" ya que "el Congreso en Buenos Aires arrojaba un resultado político muy distinto al de Tucumán".
Otro de los ejes que derivaron en la declaración de la independencia es el camino alternativo elegido por San Martín para llegar a Perú y protagonizar con su ejército la Batalla de Chacabuco en febrero de 1817.
"San Martín entendía que la línea de abastecimiento del ejército que iba de Buenos Aires a Perú podía ser cortada en cualquier momento, por eso plantea cruzar la Cordillera de los Andes como camino alternativo", explicó.
Luego refirió que "ninguno de los congresales sabía si iban a poder estabilizar un sistema de gobierno. Pero la reconquista española en Latinoamérica se hace a sangre y fuego, por lo cuál los porteños están dispuestos por primera y única vez a sostener un ejército que no controlan políticamente".
En función de ese movimiento político, "San Martín construye un ejército como un partido político militar y cruza la cordillera. Fue una hazaña política y militar por hacer 7 cruces simultáneos que confluyen en la Loma de Chacabuco. Cinco de las columnas eran falsas, dos verdaderas. En 27 días de marcha logró confluir las 7 columnas como un reloj, el mismo día y al mismo tiempo".