En diálogo con Asuntos Pendientes el historiador Roy Hora contó acerca del título del libro y expresó: “Se refiere al hecho de que solemos ser muy pesimistas con nuestro país o a veces excesivamente optimistas”. Destacando que lo que trataron de demostrar es que recorriendo la historia argentina las cosas a veces salieron bien y otras no tanto, a lo que señaló ”la historia de este país no está escrita”
El historiador dijo “Para los que nos dedicamos al análisis social la Argentina es desde los últimos treinta años, un país difícil de entender. Argentina es como que tiene dos paraísos perdidos depende de donde nos paremos. Hay una parte de la sociedad que dice que el momento dorado fue la argentina del centenario y otros dicen que es el de la justicia social”.
En otro tramo el investigador señaló ” creo que desde hace bastante tiempo ninguna de esas dos ideas, ninguna de esas dos narrativas nos ayuda a entender nuestro país. Desde hace tres décadas este país es distinto a lo que soñaron Roca o Perón y las categorías con las que pensaban esas personas son poco útiles”.
En tanto, señaló que “el peronismo dio respuesta en los años 40 y ahí la Argentina subió unos escalones en términos de inclusión y justicia social , ese proyecto tuvo como principal motor productivo a la industrialización por sustitución de importaciones, algo que se achicó sobre todo en los años setenta”