A días de cumplirse 45 años de la "Noche del Apagón", HIJOS de 30 MIL dialogó con Paula Álvarez Carreras, directora del Cuerpo de Abogados en Procesos de Verdad y Justicia y coordinadora de querellas de la Secretaría Derechos Humanos de la Nación: "el fallo que conocimos hace unos días de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la falta de mérito que en 2015 la Cámara Federal de Casación había dictado en relación a Pedro Blaquier y Alberto Lemos, los directivos de la empresa Ledesma durante el año 1976. Recordemos que en el año 2012 estos dos civiles fueron procesados por su participación en los secuestros en la 'Noche del Apagón' y otros secuestros del 24 de marzo que incluían al ex-intendente Luis Arédez".
Para la abogada en Derechos Humanos de Jujuy, reactivar la investigación significa "por un lado, haber obtenido esta posibilidad que permite dar continuidad a los procesos y evitar que se dilate en el tiempo, lo vivimos como algo importante y un reconocimiento sobre todo para las víctimas, pero no dejamos de tener una lectura crítica de la justicia que se tomó todos estos años para decidir algo que en realidad tampoco va a ser operativo y efectivo. No es que hoy mismo o mañana podemos incorporar a estas dos personas al debate oral que está transcurriendo nuestra provincia. En este sentido, pensamos que desde el 2017 la Corte estaba en condiciones de resolver el recurso".
"Vemos pocas decisiones relacionadas con la responsabilidad empresarial. La Secretaría viene impulsando estos temas por decisión de Horacio Pietragalla. Se está avanzando en eso y es porque, además, durante la gestión macrista hubo una clara decisión política de no avanzar en estas líneas de investigación que tienen que ver con la responsabilidad empresarial o con delitos económicos cometidos en el marco de la dictadura cívico-militar".
"Esta gestión está impulsando estas causas. Uno de los aportes es la Unidad Especial de Investigación que coordina Victoria Basualdo con otras investigadoras de muchísima trayectoria en estos temas. Este trabajo de investigación que realiza la Unidad hay que ponerlo también a disposición del resto de las querellas", remarcó la funcionaria.
Consultada sobre el reconocido empresario y dueño de la empresa Ledesma, la abogada Álvarez Carreras, también conocida como Paloma, señaló que "Blaquier representa el poder económico en nuestra provincia, es dueño de uno de los ingenios más grandes del país. Un personaje emblemático que para muchos sectores de Derechos Humanos todavía tiene que rendir cuentas ante la justicia. El poder económico muchas veces está ligado a intereses de carácter político de algunos sectores que precisamente no son los sectores nacionales populares o sectores sociales organizados. Creo que quedó claro que el gobierno macrista y el de Gerardo Morales, quien lamentablemente continúa en el poder en Jujuy, que lo que vinieron a hacer con el encarcelamiento y la persecución de Milagros, fue lograr o intentar al menos, desarticular toda organización social. La organización 'Túpac Amaru' era una de las organizaciones más grandes del noroeste argentino con objetivos de vivienda, salud, educación, con terciarios creados, con acceso a la vivienda y a trabajo genuino a través de cooperativas. El actual gobierno provincial, aliado de estos sectores o poderes económicos, claramente no permite estos espacios sociales organizados. De hecho hay una persecución hacia este sector, el cual se identificaba como opositor. Milagros Sala representa la opositora número uno de Gerardo Morales, algo que él viene manifestando desde el 2009 cuando era senador hasta esta parte. Morales, cuando asume, lo que hace es reestructurar toda la provincia, el poder judicial, de modo tal que le permita de alguna forma controlar esos sectores. Recordemos que Milagros fue detenida en el marco de una protesta social que fue 'el acampe'. Estos sectores son los que no representan los intereses de los sectores populares", concluyó.
Por último, Paloma manifestó que "creo que más allá de todo, esta decisión de la Corte lo que va a permitir es que podamos insistir, avanzar y dar respuestas a las víctimas y a los sobrevivientes. Un poquito de justicia de lo que vienen históricamente denunciando y reclamando en nuestra provincia".