Días atrás, el gobernador Axel Kicillof presentó, en la ciudad de Tandil, el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, que prevé una inversión de $172.875 millones para impulsar al sector.
En ese sentido, la ministra de trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, charló con Arriba Provincia sobre los fondos que se han destinado a su cartera, a través del “Programa Preservar Trabajo. "Este programa intenta preservar las relaciones formales de empleo, es decir las que estan debidamente registradas, sabiendo que por la pandemia para algunos fue muy difícil sostener la fuente de trabajo en un contexto de caída de la actividad", resaltó.Es así que, la ministra explicó a Radio Provincia que desde el Ministerio se va a "cubrir parte del pago de los salarios, hasta medio salario mínimo vital y móvil, para cada uno de los trabajadores por el término de tres meses. El Estado cubre esa parte del sueldo y el empresario el resto. Es una ayuda para que sigan las relaciones de trabajo registradas".
En ese sentido, Malec expresó que quienes deseen ser parte de este beneficio deberán hacer la inscripción en la página web del ministerio www.trabajo.gba.gov.ar.
Por otro lado, mencionó otros programas que se implementan desde dicha cartera y resaltó el asesoramiento para la agricultura familiar. Sobre ello, sostuvo que "es un apoyo para transformar de a poco a los emprendimientos" y que puedan subsistir sin la ayuda del Estado.
Además, dijo que en la gestión de María Eugenia Vidal hubo fiscalizaciones a la micro y pequeñas empresas. Tener una deuda laboral se convierte en una carga y nosotros queremos que se corrijan las faltas no que nos paguen para recaudar. En este contexto de pandemia nos parecía que hay que aliviar esa deuda para que las empresas tengan más espalda. Para eso hicimos una moratoria con la idea de que puedan ponerse al día. Les condonamos los intereses punitorios y les ofrecemos planes de pago ventajosos".
"La moratoria es digital y esa es la gran novedad, te podes inscribir por la web y después haces el pago por transferencia, parece una pavada pero las moratorias que hubo antes tuvieron poco éxito porque era difícil todo el proceso", sostuvo.
Para terminar, habló sobre la apertura de paritarias con los diferentes sectores que nuclea a los trabajadores de la Provincia y contó que el día martes se encontrarán con "docentes, estatales, médicos y judiciales para ver qué hacemos de aquí para adelante".