El médico especialista en sueño, Facundo Nogueira, advirtió el fuerte impacto de la pandemia en los trastornos del sueño.
En diálogo con “El Frasco” dijo que “hubo varios cambios negativos en la conducta” porque “al perder los ordenadores externos que es tener horarios para trabajar o estudiar, nos acostamos más tarde, no estamos corridos por el despertador y arrancamos más tarde. También el consumo de alcohol y sedantes ha aumentado mucho”.
Además, advirtió que “estamos conectados a las pantallas hasta cualquier hora de la madrugada, que nos expone a una luz que nos estimula y retrasa la aparición del sueño, pero además la conexión en las redes sociales provoca una interacción que también funciona como un estímulo que nos desvela”.
El especialista indicó que, según los últimos datos, hay un 70% de la población con trastornos del sueño, un 50% más que lo que había previo a esta situación, en alusión a la pandemia.
Señaló que a las personas laboralmente activas, “el estrés, la angustia, la incertidumbre sanitaria y económica nos explotan la cabeza, pero a los jubilados también, a eso se agrega el factor por el confinamiento que los impide ver a sus nietos e hijos con riesgos de depresión y ansiedad”.
Sobre los más jóvenes y niños en edad escolar, explicó que “más allá de perder los ordenadores externos como la obligación de cumplir horarios, los que van a la facultad se están perdiendo años clave de la formación y de socialización en el caso de los más chicos, eso genera un impacto en la calidad educativa (…) sino también salir de esto va a costar mucho tiempo”.
“Hay mucha información encontrada, pero si uno se encuentra con problemas para dormir que hace meses que no duerme bien, difícilmente con valeriana va a lograr un descanso reparador. Se impone un reordenamiento de conductas y si hay que utilizar una sustancia exógena, elegimos la melatonina, que es una sustancia que desencadena el mecanismo del sueño en el organismo”, precisó.