Hola
SANTIAGO BILINKI: "NO IMPORTA VIVIRLO SINO COMPARTIRLO"
ES POR AHÍ

SANTIAGO BILINKI: "NO IMPORTA VIVIRLO SINO COMPARTIRLO"

Por rocio coda / 12 de July, 2021
El tecnólogo advirtió sobre cómo el uso de las App afectan las relaciones concretas.

Santiago Bilinkis, tecnólogo y economista, dialogó con "Es por Ahí" FM 97.Une sobre las diferentes aplicaciones de citas, los algoritmos que se esconden detrás y cómo eso influye en las relaciones concretas.




La hiperconectividad produce efectos nocivos para quienes hacen un uso excesivo de las App, redes sociales o páginas web.

En ese sentido, Bilinki, explicó que "la mayoría de las aplicaciones que utilizamos están diseñadas para producir un efecto adictivo y esto se hace a través de algoritmos".

Porque "al usar los datos personales que nosotros mismos entregamos" recibimos "estímulos que nos hacen morder el anzuelo una y otra vez".

De este modo, apuntó el especialista, aunque "el producto es gratis, cuando te regalan el uso de una aplicación, no sé por qué nos parece, razonable, natural" y no podemos reconocer que "hay una trampa, y es que el negocio no es venderte a vos, sino venderle a los anunciantes tu tiempo".

Por su parte, Bilinki destacó un uso razonable de las aplicaciones e indicó que "esa diferencia entre obligar a alguien y manipularlo, es que cuando te obligan, te das cuenta que te están forzando, pero cuando te manipulan no te das cuenta”. Esa cuestión “que la gente siente cuando se queda mirando muchos capítulos, no te das cuenta, está diseñado para hacer ese efecto".

Además, en el caso puntual de Tinder, "si conseguis una pareja estable no lo usas más. El negocio de Tinder es que busques no que encuentres, y si formas una pareja estable, Tinder te empieza a cascotear".

Para finalizar, resaltó que "el método básico de esta manipulación es que somos muy débiles".

Por ello, hay que recuperar ese límite que nos podemos poner en el teléfono, desactivando notificaciones o poniendo un tiempo límite de uso para "controlar" nuestra exposición a las redes, subrayó.