A días de cumplirse 27 años del atentado a la AMIA, Alejandra López realizó una muestra de retratos de los sobrevivientes.
La instalación artística que se llama “Ese día”, busca volver al momento bisagra que representó la explosión de la bomba, a partir de las personas que, ese día, lograron salir con vida.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la fotógrafa aseguró: “yo creo que entre todos circula una especie de tristeza, bronca y resignación por la falta de justicia. Ese es el hilo conductor y lo podemos sentir todos como sociedad. Pero si vos fuiste parte involucrada lo sentís de una manera más bestial”.
“Ellos no tienen tanta necesidad de contar su propia historia sino que lo que piden justicia”, remarcó.
López destacó que lo que se puede ver en la página de la AMIA es el catálogo virtual de fotos. Es un espacio interactivo que permite cliquear sobre cada foto y acceder al testimonio de esa persona. Y después hay un recorrido virtual”
Además, la artista adelantó: “la idea es que podamos hacer la muestra de forma presencial, antes de fin de año pero nos vamos a ir adaptando a lo que vaya sucediendo.”
López contó que ella ya venía trabajando con el área Arte AMIA y que en esta oportunidad la convocaron para realizar retratos de los sobrevivientes.
“Se está trabajando con la idea de reformular la idea de víctima. Siempre se interpretó a la víctima, como víctima fatal. Y después estaban los sobrevivientes como si no fueran víctimas. Ahora se habla de víctimas fatales y víctimas sobrevivientes”, relató.
La fotógrafa señaló también que la primera idea era hacer un trabajo más exhaustivo y retratar a 100 personas, pero como se realizó durante la pandemia y todo se complicó “terminamos haciendo un grupo representativo que funciona como muestra de todos los demás también”.
Y aclaró: “cada historia es particular, porque además de tener enormes traumas, todos han tenido enormes pérdidas de familiares, porque trabajaban con ellos o porque estaban cerca; y otras de tipo material porque han perdido locales, casas etc. Y además han padecido secuelas físicas y psíquicas muy graves”.