La Comisión por la Memoria destacó la decisión de la justicia bonaerense de ordenar, a través de una cautelar, que se inmunice contra el COVID-19 a las personas detenidas en cárceles provinciales que presenten factores de riesgo.
En No Corras, por FM 97 UNE, Roberto Cipriano García secretario de la Comisión Provincial por la Memoria explicó que hoy “en la Provincia hay cerca de 52 mil personas detenidas en cárceles y comisarías bonaerenses” y denunció que como “hay un problema serio en el funcionamiento de la salud penitenciaria y no hay seguimiento estrecho de los casos de gravedad”, todavía no se sabe a cuantos detenidos alcanzará esta disposición judicial.
“El año pasado se empezó a confeccionar un listado, y allí se habían relevado alrededor de 1500 personas que tenían patologías muy graves. Pero, como el fallo Violini se cayó, ese registro no se completó. Así que yo imagino que ante esta resolución de la justicia van a tener que completar esos listados de personas con patologías de riesgo”, adelantó.
Además, Cipriano García relató que “ésta es una decisión en segunda instancia, ya que en la primera se había rechazado la posibilidad de la cautelar, pero nosotros apelamos” y agregó que "ahora, la Cámara de Apelaciones le ordena al Estado Provincial que en 5 días presente un plan de vacunación para las personas privadas de la libertad con factores de riesgo y que luego adecue el sistema al plan provincial de vacunación vigente”.
Por otra parte, el secretario de la Comisión Provincial por la Memoria destacó que la disposición del tribunal bonaerense retome “el principio de igualdad constitucional y legal” para que las personas detenidas sean “tratadas de igual manera que cualquier otro habitante de nuestra provincia”.
Resaltó que en el caso de los privados de la libertad, “hay una doble responsabilidad del Estado, porque están bajo su cuidado y además, no disponen de la posibilidad de presentarse por sus propios medios” y denunció que pese a que muchas personas se lograron anotar por la página “el servicio penitenciario se negó a trasladarlos”.
“Entonces, lo que va a tener que hacer la Provincia es pensar unos dispositivos de vacunación que implique ir a los lugares de detención y vacunar a las personas. Nos informaron que ya llevaron freezer y demás. Así que estimamos que no va a ser difícil de resolver” analizó Cipriano García.
Finalmente, respecto al abordaje de la Pandemia en las cárceles, el secretario de la Comisión señaló que “el área de salud penitenciaria no realizó un seguimiento adecuado. No hubo testeos”.
“El año pasado murieron 28 personas por el Covid en las cárceles bonaerenses. Y lo único que podemos inferir es que la tasa de mortalidad es más baja que en el exterior. Eso es importante. Lo destacamos como un elemento valioso" señaló Cipriano García y concluyó. "sabemos que todas las estrategias de prevención que las autoridades sanitarias recomiendan son difíciles de cumplir allí. No hay posibilidad de contacto estrecho cuando hay el doble de detenidos que las plazas que tiene el sistema. No hay jabón para lavarse las manos, y en muchos casos tampoco hay agua. Así que las condiciones son gravosas”.