El autor de “Historia nocturna”, Gonzalo Calzada, anunció que la película que se basó en su novela se estrenará el 16 de septiembre.
“Pensábamos hacerlo en julio pero por una cuestión de inestabilidad y todo lo que nos está pasando por el Covid”, el estreno se postergó.
La historia gira en torno a Ulises, un hombre casi centenario al que a lo largo de una noche le toca vivir un extraño hecho que pondrá a prueba su lucidez y su cordura, mientras conversa con los fantasmas de su pasado y repasa las cuentas pendientes con la vida.
En ese marco, dijo a “El Frasco” que “para nosotros es importante que la gente pueda verla en cine” y adelantó que la película transcurre “en una noche y tiene un misterio gótico”. Cuenta la vida de un matrimonio mayor que vive “en un departamento que tiene algo de palacete que va generando un clima de caverna y es interesante sentarse y atravesar la película como el personaje, en una noche”.
Calzada señaló que “este guión estaba escrito hace 14 años, siempre fue esquivo por la temática porque estamos en una sociedad que niega la historia de la vejez (…) fue una odisea tratar de conseguir la posibilidad de hacerla”.
En tanto, admitió que “tengo la sensación de que hay historias que tienen una naturaleza cinematográfica, a mi me gusta más escribir que dirigir, pero no puedo separar ambos discursos. El guión es una cosa muy dura para un actor, es muy técnico, todo depende de cómo abordes el cine, para mí, toda la profundidad que se le puede dar a una historia, vale”.
Afirmó que “como director necesito saber dónde estoy parado, entender ese mundo. Durante el rodaje hay cosas de la historia que se van materializando”.
Además, significó que “todas las historias le escapan al género porque son una historia, luego uno puede pensar si es fantástica, fantasmagórica, hay tanto en ese sentido. En términos comerciales es más un drama fantástico con elementos de thriller”.