Feda Baeza indicó que lo que se busca es romper con la mirada de "salón nacional" que aún conserva el Palais de Glace como institución artística.
Al respecto, detalló que "hicimos estas encuestas a fin de año pasado, coincidiendo con la fecha de inscripción del Salón Nacional que fue en noviembre" y acercar "esta política pública para llegar a aquellos sectores donde esta política no ha estado llegando".
Por su parte, resaltó que "desde que asumí el año pasado la gestión del Museo" la idea es romper con esa mirada "que comenzó en 1911 y que tiene todas esas marcas de esas políticas de construcción del Estado Nación, de la Generación del ´80".
"Sobre las encuestas empezamos a trabajar, convocamos a las personas y en agosto vamos a capitalizar todas esas discusiones al Ministerio de Cultura, de transformaciones en el relevamiento para corrernos de esa idea del Salón Nacional de esa idea de mérito".
A su vez, explicó que "lo que veíamos es que la representación que mostraba era parcial donde no todos los sectores estaban representados y donde era necesario poner en cuestión ese reparto".
En ese sentido, Baeza, expresó que "hablamos de coordenadas de identidad de género y económicas , de comunidades racializadas, de personas que sienten que no están dentro de sus posibilidades de vida, ser artistas y percibirse como tales".
Además, la encuesta lo que releva son las coordenadas económicas, el nivel de ocupación laboral, nivel de ingreso. Esa encuesta que en total tenía casi 50 preguntas ordenadas por temas, uno de sus apartados era identidad de género/orientación sexual".
Baeza indicó que "lo que sentimos es que abrimos una puerta" y que ello "se hace posible porque hay una comunidad que quiere ingresar y nuestro lugar como institución es abrir esas puertas".
Por último, destacó que los encuentros que se están realizando, "tienen la particularidad de darle voz a todas las escenas artísticas regionales desde el Noroeste, hasta el Nea, Patagonia, representantes de organizaciones, artistas, gestores, museos, etc".