La Provincia participó de un estudio que refleja que las vacunas Sputnik y Sinopharm "tienen una gran respuesta al linfocito T", esto implica que la defensa contra el coronavirus "va a perdurar en el tiempo" confió el último martes el ministro sanitario, Daniel Gollan.
En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia enfatizó que “es importante recordar cómo funcionan nuestras defensas al ingresar el virus. Se activan varios brazos del sistema inmunológico” .
El licenciado en Bioquímica señaló que "nos propusimos el año pasado y logramos crear una plataforma para medir anticuerpos y memoria celular. Gran parte de los linfocitos quedan en un pool de memoria y son los que reaccionan si vuelve a entrar el virus al cuerpo".
En este tono, Rabinovich comentó: “cultivamos linfocitos y los exponemos a fragmentos del virus. La idea es que ante aquellos que vieron el virus por haber sido enfermos de covid o vacunados, se activan y medimos valores activación".
Rabinovich puntualizó que de esta manera “medimos la memoria celular con distintas vacunas. Este estudio comenzó con el ministerio de salud bonaerense, empezamos con Sinopharm y con Sputnik a quienes hacemos seguimiento".
Finalmente resaltó que “los primeros resultados, pero son muy alentadores, con una primera dosis de Sinopharm hay una poderosa respuesta inmunológica de linfocitos”.