Según indicó Yasenza, "el logro de este libro es haber reunido los trabajos que se fueron escribiendo durante todo el 2020, tiene el valor de pensar el fenómeno durante su transcurso"
Destacó que "el libro posee un aspecto importante y es que mientras se desarrolla la pandemia, intelectuales como Zizek, Butler empezaron a pensar los efectos del coronavirus en el capitalismo y los efectos del porvenir a nivel mundial".
"Esas reflexiones fueron recibidas, y habilitaron una discusión" entre los y las intelectuales argentinos. Sin embargo, "fueron pensadas desde la centralidad europea, no haciendo foco en cómo afectó el desarrollo en nuestro territorio".
Por ello, según explicó, "el libro surge como otra mirada, la regional. Sobre los efectos y el pensar y reflexionar desde nuestros pensadores".
Yasenza se refirió a autores como Zizek, quien al inicio de la pandemia, junto a otros compiladores estimaron que podría ocurrir un fuerte "golpe del capitalismo" pero los consideró con "errores conceptuales importantes, porque pensar que la pandemia podría ser la puerta de salida del capitalismo y llevarnos a un nuevo comunismo, era una visión de mínima esperanzadora y de máxima ilusionada".
Por lo tanto, consideró que Horacio Gonzalez, quien retoma y discute estos planteos, así como también lo hace Aleman, ponen su mirada, pensado desde la Argentina y la región.
El libro "Desafíos en pandemia" cuestiona y evalúa preguntas que el mismo Horacio González discute, haciendo un análisis a futuro, "pensando el rol del Estado, la libertad, la apropiación de conceptos como la libertad y la República. Con una lucidez clarividente".
Por último, Yasenza dijo que "en el libro aparecen también preguntas como el -¿Qué hacer?- sobre el rol del Estado, donde se discute la libertad, los medios de comunicación, la preocupación por la vida y la economía como ejes principales".