El analista político Gustavo Marangoni describió el escenario electoral en Argentina y destacó la presencia de “dos coaliciones” que coinciden en algo: “en la conciencia clara de que juntos o unidos pueden ganar, pero separados pierden”.
“Juntos por el Cambio sabía que antes de la unidad que forjaron desde 2013 perdían por escándalo, en 2011 ganó Cristina Fernández con 54% y la segunda fuerza obtuvo 11 puntos”, puntualizó el entrevistado.
Por eso, consideró que, en este contexto, “el que privilegia cuestiones particulares termina contribuyendo a la derrota de los que piensan más o menos parecido”.
Agregó que “lo importante es que las dos coaliciones coinciden en algo: que no quieren ser gobernadas por la otra, adentro tienen discusiones porque los partidos han dejado a tener tanta relevancia”.
Marangoni indicó que “hoy uno escucha una discusión entre dirigentes de un mismo espacio y la política se juega de esa manera”.
En tanto, advirtió que “cuando juega una elección se quiere triunfar, pero una derrota no tiene por qué suponer la pérdida de la república o la justicia social”.
“Una de las pocas virtudes que uno puede resaltar de nuestro sistema político es que, a diferencia de otros países de América Latina, es la paz social”, subrayó el entrevistado.
Marangoni consideró que “nuestro sistema no puede garantizar crecimiento ni estabilidad, sin embargo, con las consecuencias de ello, que son desempleo y pobreza, no hay disturbios que sean constantes y eso es un valor que hay que conservar”.
En relación a la situación de la oposición, afirmó que “algunos dan como que la oposición jubiló a Mauricio Macri, yo no me almorzaría la cena”. Añadió que “una persona que fue presidente y hace 5 meses que sacó un libro que se llama “Primer tiempo”, da una idea de que está pensando en un segundo tiempo”.
En cuanto al oficialismo, señaló que “está más ordenado porque hay una suerte de mesa chica (…) donde Cristina tiene un protagonismo adicional, no descarto alguna sorpresa porque Cristina es amiga de las sorpresas”.
Respecto de la inclusión de Facundo Manes en la UCR, dijo: “ser médico y en contexto de pandemia puede garpar, habrá que ver cómo se administra eso. Manes ha hecho una carrera brillante conociendo el cerebro, pero competirá con una fuerza política que conoce las entrañas de la política”.