Hernán Letcher, magíster en Economía Política, integrante de FLACSO ARGENTINA y director del Centro CEPA brindó detalles sobre los últimos números económicos que brindó el INDEC y aseguró que “no hay justificación” para los aumentos y acusó a los comerciantes de “remarcar en exceso en detrimento de todos los argentinos”
En No Corras, por FM 97 UNE, el especialista analizó: “El último mes hubo una variación del tipo de cambio del 1.2 y una inflación del 3.2. Es decir que la política clásica que recurre a la apreciación cambiaria para contener la inflación ni si quiera funciona. Y esto es un problema”.
Letcher, señaló: “Yo propongo pensar a la inflación como un mecanismo de transferencia de ingresos, porque lo es y lo es por excelencia. Pues, cuando yo aumento un precio, me quedo con una porción de tu ingreso.”
“Eso se llama puja distributiva” aseguró el economista y agregó que pese a que “los liberales la niegan” en este momento “funciona y funciona muy bien. Porque cuando vos le preguntás a cualquier sector porqué aumentaste estos precios si todos tus costos aumentaron por debajo y no hay respuesta. Entonces, te encontrás con que no hay otra intención que quedarse con parte de tu ingreso” aseguró.
Finalmente, el economista señaló que en lo que va del 2021, lo que se ve es que las remarcaciones se han disociado de los costos.
“Dicho de otro modo, me aumentaron los costos de producción un 9 por ciento pero yo remarque un 20 por ciento. Están remarcando para recomponer una tasa de ganancia. Algunos podrán argumentar que en algún trimestre perdieron… Pero, la cosa es que están remarcando en exceso y lo están haciendo en detrimento del conjunto de los argentinos.”