El ministro de Educación, NicolásTrotta, afirmó que “para nosotros es importante promover el regreso a la presencialidad de las clases ni bien la realidad epidemiológica lo permita, como viene ocurriendo en muchas partes del país".
En declaraciones a Asuntos Pendientes por FM 97 Une dijo que “ha sido un año de enorme complejidad para todos y la escuela no ha estado exenta de esa complejidad".
En ese marco, el ministro de Educación señaló que “nosotros promovemos que haya un incremento, semana a semana, para que se sumen grados. Un poco más de la mitad de los encuestados dice que no quieren enviar los chicos a la escuela durante el 2020".
"Con todas las jurisdicciones que hemos conversado, salvo la ciudad de Buenos Aires, coincidimos en regresar a las clases los primeros días de marzo. Ha sido un año muy complejo, y el verano va a ser un tiempo de retiro", destacó Trotta.
Explicó que “hemos priorizado la inversión en las provincias para refacciones en las escuelas y hubo mucho compromiso también de los docentes".
Al respecto, enfatizó que “bajo ningún punto se puede descalificar a los maestros. Se puede tener siempre diálogo, aún en las diferencias. No se puede mentir. No hay adoctrinamiento. Lo que ha caracterizado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más allá de los dichos de la ministra, es su incapacidad para dialogar”
En ese marco, Trotta dijo que “es muy diverso el nivel de aprendizaje y las herramientas que se han utilizado en diferentes lugares para sostener la comunicación. En cuanto a la distribución de cuadernos, llevamos distribuidos 50 millones de cuadernos en todo el país, y produjimos 3 mil horas de TV y Radio"
Agregó que “hay distintas instancias de regreso a la presencialidad, incluso en la propia provincia de Buenos Aires. Ahora, la realidad es que en el mundo la pandemia arrancó en distintos momentos. ¿Qué decidió el mundo en ese momento?: suspender la presencialidad en las aulas"
"La decisión que adoptamos, en cada uno de los momentos, planteamos que debía ser una decisión uniforme y unánime de todos los integrantes del Consejo Federal de Educación. Europa terminó el año con poca presencialidad y cuando reiniciaron, la realidad epidemiológica era otra", explicó Trotta.
Al respecto, añadió que “ahora en Europa recibieron una segunda oleada y a diferencia de lo que hicieron en el primer momento decidieron mantener cierta presencialidad. Están sosteniendo una estrategia distinta"
Trotta precisó que “nosotros, en agosto, aprobamos el protocolo para el regreso seguro a las clases. Ese mes regresó la primera provincia (San Juan), más allá de que no pudo sostener por la realidad epidemiológica. Hoy tenemos más de 15 provincias con algún nivel de presencialidad en las clases".
#InformaProvincia