En diálogo con Pueblo por Radio Provincia, el subsecretario de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires aseguró que “el Plan Nacional de Suelo y Vivienda es muy importante y poco valorado”.
En detalle, Pascolini indicó que en la gestión existen tres ejes principales en la política habitacional: “Inversión, gestión y administración de política”. Al respecto, consignó que “en términos de inversión se anunciaron 190 mil millones de pesos.
En términos de gestión se planteó la unidad provincial para que las gestiones fragmentadas para producir hábitat, suelo y vivienda se concentró en esta Unidad que es un paso adelante en el reclamo de creación de un ministerio de Hábitat. Sin modificar la estructura del estado provincial”. “Luego el registro de Suelo Urbano Público, sobre el suelo que tiene el estado nacional, provincial y municipal para producir suelo urbano y ejecutar viviendas.
Además del planteo de la construcción de 366000 viviendas y reactivar las obras paralizadas. Se planteó generar 85 mil lotes con servicio y proyectos de urbanización y entregar escrituras”. Remarcó que “hay compromiso y se ejecuta la intervención en los grandes déficit que tiene la provincia en materia de hábitat”.
En otro sentido, remarcó que desde el estado provincial y nacional hay políticas para los sectores medios como es el Plan Procrear. “La clase media va a ser el sujeto alcanzado por estos microcréditos y créditos. El año pasado se aprobó la ley de alquileres.
En la provincia el 20 por ciento de la población alquila y eso consume el 51 por ciento del ingreso familiar. Eso es negativo para cualquier actividad económica”. Aseguró que se trabaja en “todos los frentes para los sectores que más lo necesitan pero también para los sectores medios”.
Por otra parte, destacó que “la política de generar suelo apto, accesible para los sectores populares es una prioridad”. Es parte de las propuestas del gobierno provincial y nacional, aseguró Pascolini.