El escritor Eduardo Sacheri, remarcó que su nueva novela que relata el viaje de un padre y sus hijos hacia un funeral en el sur del país, retrata las relaciones que se daban en una época puntual del país. Reveló que la historia relata el pasado y el presente del protagonista pero sobre todo le interesaba “más hablar del retiro de la dictadura, que de la recuperación de la democracia, porque era la descomposición y la retirada de un modo de vincularse en la sociedad".
Indicó que "muchas veces recurrí al fútbol como puente literario y otra vez volvió a pasar" pero en esta oportunidad se posicionó más en el contexto político ya que “en el 81´ el proceso parecía muy sólido y nadie vislumbraba su descomposición".
Remarcó que la novela tiene dos tiempos. “El pasado en el 83´y el presente 30 años después. Y un tipo que viaja con sus hijos adolescentes a un entierro y la historia desgrana un poco el viaje". Además, detalló que realizó el viaje hacia el sur recorriendo la provincia de Buenos Aires y el sur del país porque era parte del trabajo. “Iba tomando notas de voz en el teléfono. Hablando de lo que veía y pensaba. Me sirvió mucho hacer este viaje".
Al ser consultado sobre sus inicios en la escritura y su nueva profesión, Sacheri, destacó que "en casa había libros y leía mucho. Aprendí a leer a los 4 años. Fue una mezcolanza de lecturas que me hicieron feliz en mi adolescencia que me ayudaron e impactaron a vivir un poquito mejor esto que es la vida”.
Seguido, subrayó que "cuando se estrenó ´el secreto de sus ojos´ no vivía de la escritura. Luego vino el cine, el Oscar y se abrió más el laburo. Pero sigo dando clases de historia en una escuela de Ramos".
Por último, destacó que su forma de escribir se basa en cómo le gusta leer y que sean las experiencias: "A mí me gustan que me cuenten historias y así es como escribo. Trato de escribir como a mí me gusta leer".