En diálogo con Hijos de 30 Mil, Jorge Elbaum señaló que una a una van cayendo las causas armadas para la persecusión política de un proyecto político: “pasó con dólar futuro, con el plan Qunita, con el memorandum con Irán”. Sin embargo, señaló que no hay vuelta atrás con la vida de Héctor Timerman y el tiempo que pasaron en prisión los dirigentes políticos y sociales.
El sociólogo recalcó que el ex Canciller Héctor Timerman murió producto de haberle impedido salir del país: “Lo de Héctor fue sin duda un asesinato. Le impidieron en el aeropuerto viajar para hacerse un sexto tratamiento y eso fue un golpe que le causó la muerte”.
El sociólogo relaciona el law fare y deuda externa como métodos de sometimiento a proyectos políticos populares. “Sigue siendo liberación o dependencia, emancipación o sometimiento”, señala y reflexiona que “ el endeudamiento ha sido 200 años de historia de sojuzgamiento empezando por Rivadavia. Se presta plata con condiciones para someterte. Así dominó el imperio británico y sobre todo con la incorporación de la Argentina al FMI con la Fusiladora”.
Elbaum señala a Cuba como un país y un pueblo que ha construido su libertad y soberanía con mucho esfuerzo: “un país libre es un país desendeudado, soberano, que no tiene que pedir permiso, un país que a pesar de un bloqueo de 60 años ha logrado tener las tasas más bajas de mortalidad infantil y ha logrado ser solidario con Latinoamérica en tiempos de crisis. Por eso pelearon San Martín, Belgrano y Dorrego, así como la generación del 70”.
Por último el sociólogo nos recuerda que lo esencial está en el significado de la democracia: “Demos quiere decir pueblo y cracia es poder, poder popular. La clave es el gobierno de las mayorías por sobre las minorías mezquinas”.